KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Los mitos en la práctica del ejercicio. . .

El empirismo prevaleciente en la práctica del ejercicio, en la mayoría de los gimnasios, ha creado una serie de mitos que retrasan el progreso de una práctica sustentada científicamente y, al mismo tiempo, limitan la obtención de resultados concretos.
Algunos de los mitos más comunes en el deporte son: a) No se debe respirar por la boca durante la práctica del ejercicio.b) No tomar agua durante la práctica del ejercicio.c) El dolor del diafragma se produce por respirar con la boca abierta.d) Para bajar de peso se debe usar ropa gruesa y plásticos.e) Aumentar la cantidad de alimento cuando se hace ejercicio. f) El huevo crudo es un buen alimento energético y anabólico.g) El sexo y el ejercicio son enemigos.h) Sin anabólicos, no puedo alcanzar mi máximo deportivo.i) El trabajo con pesas es perjudicial para el organismo.
NO RESPIRAR POR LA BOCA DURANTE LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO. Desde hace mucho tiempo, y con mucha frecuencia, se escucha a los entrenadores, de casi todos los deportes, decir: “cierra la boca cuando corras”. De acuerdo con Nocker y otros autores, se sabe que en reposo se requiere entre cuatro y seis litros de aire para mantener las demandas de oxigenación del organismo, pero cuando el cuerpo se pone en acción, aunque sólo se trate de caminar, las demandas de aire comienzan a incrementarse en valores superiores a los 40 L por minuto y aún más, cuando se trata de correr o hacer ejercicios muy vigorosos.Por lo tanto, es conveniente mantener los labios separados durante la práctica de los ejercicios, en el trabajo de la preparación física general, sobre todo cuando se realizan carreras de duración.
NO TOMAR AGUA DURANTE LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO. Otro mito que con frecuencia se escucha es el de considerar que el agua es perjudicial en la práctica del ejercicio. Por supuesto, nada más erróneo que eso. Uno de los mecanismos de liberación del calor interno del organismo es la evaporación de agua a través del sudor de la piel. Gracias a este proceso, se puede mantener el control interno de la temperatura corporal, ya que, de no ser así, se presentarían daños celulares y alteraciones a nivel del sistema nervioso y otros sistemas. Por la pérdida de agua, a través de la transpiración y la respiración se desencadena un proceso de deshidratación de diferentes grados, el cual repercute en el funcionamiento cardiovascular y sanguíneo, alterando de esta forma el rendimiento físico.Por lo tanto, la ingestión de agua, en pequeñas cantidades, durante la práctica del ejercicio, favorece el rendimiento físico.
DOLOR DE DIAFRAGMA POR RESPIRAR CON LA BOCA ABIERTA Este dolor es conocido por los atletas como “dolor de caballo”, es frecuente que se presente en las personas que se inician en la práctica de algún entrenamiento, sobre todo cuando se cambia la forma de respirar. Algunas teorías al respecto dicen que la constante inspiración de aire por la nariz, durante la práctica del ejercicio, no es suficiente para distender o expandir el músculo diafragmático, impidiendo así la penetración de un gran volumen de aire. Ahora bien, en el momento en que se cambia la forma de respirar y se utiliza la boca, ingresan grandes volúmenes de aire, provocando una mayor expansión del músculo diafragmático, lo cual ocasiona una contracción refleja dolorosa, ya que dicha distensión compromete parte de los nervios subcostales. Para controlar el dolor producido en esta situación, se recomienda hacer una inspiración superforzada y, a continuación, una espiración superforzada, acompañada de un fuerte tosido.Otro mecanismo que explica el “dolor de caballo”es el mecánico. El volumen de líquido o de bolo alimenticio en el estómago, agregado al movimiento, golpea el diafragma, ocasionando dolor. En este caso, se recomienda que la ingestión de los alimentos se haga con un tiempo suficiente que permita la digestión o, en su defecto, que la alimentación sea ligera y con un buen aporte calórico.
USAR ROPA GRUESA Y CHALECOS DE HULE PARA BAJAR DE PESO Y QUEMAR GRASA Muchos instructores de los tan populares gimnasios de pesas y aeróbic utilizan indiscriminadamente los términos “bajar de peso” y “quemar grasa”.Con frecuencia se ve a las personas haciendo sus rutinas de ejercicio con grandes volúmenes de ropa, con el objetivo de bajar de peso. Nada más erróneo; lo único que pueden ocasionar es una deshidratación. A través de este proceso sí, se pierde peso, pero es una pérdida falsa, ya que es sobre la base de pérdida de agua, y en el momento en que ésta se ingiere, se vuelve a recuperar el peso perdido.La única manera de bajar de peso y quemar grasa en forma paulatina es haciendo ejercicio de tipo aeróbico, por lo menos en 30 minutos diarios, combinado esto con un estricto control en la cantidad de alimentos con alto valor energético que se consumen por día.
AUMENTO DE LA ALIMENTACIÓN CUANDO SE HACE EJERCICIO. Una idea común, en las personas que practican ejercicio para bajar de peso y mantener la salud, es creer que tienen que cambiar su alimentación. Antes de hacer esto, valdría la pena considerar si la persona está realizando una actividad física que implica un gasto calórico tan elevado que requiera un ajuste a la alimentación. La experiencia en nuestro trabajo cotidiano nos permite asegurar que el problema de sobrepeso no es causado exclusivamente por el alimento, sino también por la falta de ejercicio (sedentarismo), que fue incrementándose a partir de los 18 años hasta los treinta y tantos. La falta de ejercicio y el mantener los mismos hábitos alimenticios ocasionan un aumento de la cantidad de grasa corporal, lo que se traduce en un aumento de peso. En este momento, cuando la persona se mira en el espejo y ve su cuerpo con ciertas redondeces que empiezan a preocuparla, la solución más viable, en este caso, es comenzar un plan de preparación física integral con acento aeróbico que permita, después de algunos meses, ir recuperando una imagen saludable. Se recomienda no utilizar a diestra y siniestra dietas, ya que muchas de ellas podrían provocar, por su escaso aporte energético, el consumo de proteínas propias, incluso a nivel muscular, dejando espacios que fácilmente se podrían llenar con tejido grasoso.
EL HUEVO CRUDO COMO ALIMENTO ENERGÉTICO Diversas investigaciones mencionan que la proteína del huevo crudo es demasiado grande para poder ser absorbida por el intestino, razón por la cual es necesario que este producto pase por algún proceso de cocción para desnaturalizar la proteína, de manera que pueda ser aprovechada por el organismo.Las proteínas son primordialmente plásticas reconstructoras, y esto les da el carácter de anabolizante y, bajo condiciones excepcionales, pueden ser energéticas.
EL SEXO Y EL EJERCICIO NO SON COMPATIBLES Desde el punto de vista energético, el gusto calórico durante la actividad sexual no es suficiente para ocasionar una fatiga, a menos que se agreguen ejercicios físicos con demandas energéticas especificas. Lo que sucede con frecuencia es que la actividad sexual, por lo general, se practica por las noches y después de las fiestas, lo que ocasiona que la recuperación, que se debería dar durante el sueño, se retrase y sea insuficiente. Durante el sueño, el sistema nervioso central y periférico desarrollan diversas funciones y secretan varias hormonas que facilitan la recuperación general del organismo.
LOS ANABÓLICOS SON NECESARIOS EN CUALQUIER ACTIVIDAD DEPORTIVA Por lo general, la idea de usar anabólicos parte de la necesidad de querer lograr mejores resultados en el menor tiempo posible. Esta es la razón por la cual los jóvenes que realizan alguna actividad física bajo la supervisión de instructores poco capacitados, representan un jugoso negocio para los vendedores de estos productos.La realidad es otra: para tener un cuerpo con buen volumen muscular, es necesario trabajar una gran cantidad de horas en un gimnasio, con un programa bien elaborado, con un instructor bien capacitado, y tener dedicación y paciencia, el resultado no se verá al día siguiente, éste se obtendrá después de meses y años de trabajo constante y continuo.
EL TRABAJO CON PESAS ES PERJUDICIAL PARA EL ORGANISMOEL ENTRENAMIENTO DE PESAS FRENA EL CRECIMIENTO Los atletas jóvenes pueden entrenar con cargas máximas; sin embargo, los programas de resistencia con peso moderado son muy benéficos para el desarrollo de los jóvenes, ya que de esta forma se provee al hueso del estrés suficiente para estimular su densidad y fortaleza.
EL ENTRENAMIENTO CON PESAS PUEDE DISMINUIR LA FLEXIBILIDAD. Por el contrario, a través del trabajo con pesas se obliga a los músculos antagonistas a trabajar para sostener el trabajo de los agonistas, situación que produce un mayor rango de movilidad en articulación y mayor balance, sobre en todo en fase de resistencia.
EL ENTRENAMIENTO CON PESAS SIEMPRE DESARROLLA GRANDES MUSCULOS. Esto es mentira, todo dependerá del objetivo de entrenamiento, del programa y de acuerdo a las necesidades del deporte que se practica. Las pesas pueden ayudar a desarrollar la fuerza, resistencia y velocidad sin llegar a grandes volúmenes musculares. Pero también sirven para producir hipertrofias musculares en la rehabilitación o en las personas que practican el físico-constructivismo.
EL ENTRENAMIENTO CON PESAS NO SIRVE PARA EL DEPORTE. En el deporte actual se gana potencializando las cualidades físicas, ya que la técnica tiene su limite en la estructura física.
EL ENTRENAMIENTO CON PESAS EN LAS MUJERES OCASIONA GRANDES MASAS MUSCULARES. La hormona responsable del crecimiento muscular, es la testosterona, la cual es producida por los testículos masculinos; esta es la razón por la cual, la mujer por más ejercicio que haga, y aun con grandes cargas para hipertrofia, nunca podrá alcanzar volúmenes musculares exagerados, a excepción de que genéticamente posea alguna alteración endocrinológica (hormonal)
LAS PESAS CONTRA LA NUTRICIÓN. Un adecuado entrenamiento con pesas, se puede considerar como un complemento favorable en la mayoría de los deportes, ya que contribuirá a tener músculos mejor entrenados. No hay que olvidar que un músculo bien entrenado posee más agua; más del 60% del peso de un músculo se debe a su contenido de agua.

Autor: Dr. Joel Cervantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 febrero, 2018 por en ACONDICIONAMIENTO FÍSICO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 947 seguidores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.079.228 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 – Premier League Tokyo 2018

Karate 1 - Premier League Tokyo 2018

Karate 1 - Premier League Tokyo 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: