KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Reflexiones . . .

Hasta donde todos sabemos la posición Zenkutsu Dachi, base del Shotokan Karate-Do, consiste en mantener los pies separados la medida del ancho de los hombros y una distancia de aproximadamente la longitud de una pierna y media (Esto se comprueba colocando la rodilla en el suelo), la pierna atrasada recta y la rodilla adelantada en línea con el extremo del pie (el dedo pulgar), los pies en paralelo y en un águlo de aproximadamente 45º con respecto al eje corporal, el peso del cuerpo se reparte en aproximadamente un 60% adelantado y un 40% atrasado.
Se consideran errores de principiante no mantener la rodilla adelantada en su sitio y tener el pie atrasado en ángulo de 90º con respecto al eje corporal, igual que no mantener la distancia correcta entre los pies.
Las razones lógicas para esta posición un tanto forzada, son principalmente dos: la fuerza de empuje para la técnica de Tzuki y la estabilidad de la posición lo que redunda en la primera. Por tanto y términos de técnica básica, lo más importante de la posición Zenkutsu Dachi es la enorme estabilidad que proporciona.
Si se quiere comprobar esta estabilidad hay una simple prueba que cualquier estudiante de artes “JU” puede comprobar, es intentar desequilibrar con el mínimo esfuerzo a alguien en esa posición, con ello se consigue perfeccionar el ángulo de ataque (Shikaku) a la vez que se corrigen los defectos de esta posición.

Bien. Sentadas estas premisas,hagamos un análisis de esta fotografía, distribuida por las redes sociales como ejemplo de alineación en un Kata por Equipos… La alineación es perfecta y se supone, que el espectáculo levantó pasiones pero nadie dió importancia a ese “pequeño” error: El pie atrasado no está en la posición correcta y, por tanto, el Zenkutsu Dachi adolece de establidiad no proporcionando la potencia requerida.
Error técnico… impropio de cinturones negros, más inapropiado para un equipo representante de un ente superior: Dojo, Ciudad, Región, Pais… da igual.
Siguiendo este planteamiento lógico, deduzco que esto no es Karate-Do, también que el Karate ya no persigue la máxima potencia o rendimiento del cuerpo al mínimo esfuerzo, sino que sus objetivos han variado, primando otros valores no técnicos.
No se puede aducir que sea una cuestión de escuela o estilo, pues la posición y la forma es común a las tres grandes corrientes de Karate, desconozco si en algún estilo esto cambia con algún propósito, pero me temo que no, puesto que las leyes de la biomecánica hacen que la potencia del golpe dependa directamente de la estabilidad del tren inferior.

No hace mucho se critico y de manrea dura, a Michel Clarke en su blog de Shinseidokan por preconizar que el Karate y por extensión las artes marciales, no podían ser enseñadas más que a un grupo reducido de alumnos, insinuando que la masificación del Budo es únicamente un negocio, alejado de sus principios intrínsecos. Desconozco por completo a este karateka australiano y no tengo el más mínimo contacto con su organización, pero me temo que tiene grandes dosis de razón.
El Budo del siglo XXI ha pasado de ser un “Arte Marcial” a ser una afición, algo a lo que dedicar el tiempo de ocio y que, en algunos casos, es fuente de cultura, y en otros, sencillamente, una forma de pasar el tiempo. Pero lo que es realmente es un negocio.
La palabra “Maestro [Inserte el título japonés que prefiera] de Budo” ha pasado de ser un tema personal a convertirse en una profesión. Quiero dejar constancia que esto no me parece mal, que lo considero lícito y, en la mayoría de los casos, honrado y honorable. Tampoco tengo nada en contra de que sea considerado como un deporte, sin más, como correr, montar en bicicleta, la escalada o cualquier otro.

Sin embargo existe un riesgo, una de esas preguntas para las que no tengo respuesta ni creo que la haya, la técnica pura, los principios básicos de las artes marciales se están perdiendo por la falta de gente que los conozca suficientemente y, por esa misma razón, los sistemas y metodologías de enseñanza se estandarizan para facilitar su masificación dejando a un lado la asimilación y adaptación personal que cada individuo debería hacer aplicando las reglas básicas.

El tiempo que nos ha tocado vivir, la tecnología y la información, tiene innumerables ventajas, pero también un grave problema: la búsqueda de la inmediatez. Este es un problema muy estudiado y debatido.
Se buscan placeres y resultados inmediatos, en detrimento del esfuerzo personal y la investigación, esto es general, ocurre en toda la sociedad, en todos sus estratos, por tanto el Budo no es una excepción.
Como afición, como algo apasionante, el individuo se implica en ello, dedicándo sus esfuerzos en lograr las más altas cotas de conocimiento sobre el tema, muchas veces de forma transversal, es decir, investigando en áreas conectadas entre sí. Sin embargo, cuando la inmediatez se impone, la investigación se deja a un lado puesto que el resultado se dilata en el tiempo y solo interesa el que se pueda conseguir en el preciso momento en que se desea.

Esto hace que se desechen, por innecesarias, todas aquellas cuestiones que incidan en el perfeccionamiento, dicho de otra manera: no importa si el Tzuki (Kote Gaeshi, Irimi Nage, Hane Goshi, Tai Atari, Men, Tameshigiri…) no es perfecto, lo importante es que se haga de forma que resulte espectacular, así surgen las críticas sobre la efectividad del Budo… y no exentas de razón.

Autor: El cuervo (Karasu 烏) es Cayetano A. Sanchez

La imagen puede contener: 3 personas, personas practicando deporte, personas en el escenario y cancha de básquet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 junio, 2018 por en PENSAMIENTO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 917 seguidores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

junio 2018
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.024.654 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 – Premier League Berlin 2018

Karate 1 - Premier League Berlin 2018

Karate 1 - Premier League Berlin 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: