Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Embusen del kata:
Cuando no se conoce a fondo el significado de los cambios de dirección aparecen los errores. Por ejemplo, si en un kata aparecen ocho direcciones diferentes se podría pensar que nos enfrentamos a ocho enemigos. Pero pensar así es un error. La relación existente entre el contenido de un kata y las direcciones que éste sigue a lo largo de su ejecución es más compleja. Como es sabido, en un kata existen diferentes direcciones de acción: adelante, atrás, izquierda, derecha y otras más. Pero para comprender correctamente el significado de cada movimiento no debemos fijarnos en él de un modo aislado. Si, por ejemplo, te mueves hacia la izquierda no debes deducir que forzosamente sufres un ataque por la izquierda. Este movimiento puede deberse a dos causas diferentes:
Ambas versiones son posibles, pero si sólo eres capaz de concebir la primera el significado del kata se estrechará. Todos los katas de Heian, del 1º al 5º, comienzan con un desplazamiento hacia la izquierda y repiten a continuación el movimiento hacia la derecha. Si aplicamos a esto la primera versión, el ataque siempre provendrá primero desde la izquierda y después desde atrás, lo cual es irracional. Pero si aplicamos la segunda versión, desplazando el cuerpo contra un ataque que viene de frente, conseguiremos una defensa más eficiente que puede realizarse desde la derecha o desde la izquierda. Este es el sentido correcto de interpretación del kata. Si practicamos ambas versiones llegaremos a comprender el sentido del kata con entera libertad.
Mabuni & Nakasone
Debe estar conectado para enviar un comentario.