KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Los Títulos en las Artes Marciales

Introducción.
La organización de grados en las artes marciales mediante los sistema de licencia “Menkyo”, propio de las antiguas escuelas (koryu) y “kyu-dan”, graduaciones por cinturones de color, implantado en las escuelas modernas (gendai budo). Más recientemente, en el capítulo dedicado al estudio del protocolo en las artes marciales, vimos la relación entre los practicantes dentro de la escuela, basada en el triángulosensei-sempai-kohai. Junto a este sistema de organización jerárquica existe en paralelo otro que además permite conocer la categoría de un profesor dentro de un arte marcial. Actualmente, estos “títulos tradicionales” están más arraigados en Japón que en Occidente donde su uso es menos extendido.

Shôgô: los títulos

El término Shôgô significa: “título”, “nombre”, “grado” y fue patrocinado por la Dai Nippon Butoku Kai (Gran Sociedad Japonesa de las Virtudes Marciales), en 1902, para distinguir ygraduar a los instructores de artes marciales, que se consideraban sobresalientes en sus disciplinas particulares,
tomando como base los rangos de los desaparecidos guerreros samurai, que con alguna variación se habían mantenido en el antiguo sistema Menkyo.

Este modelo consta de 3 títulos de máster que de menor a mayor importancia en la escala son:Renshi, Kyoshi y Hanshi. A los que se une otro de de alto honor: Meijin

Con categoría gramatical de sufijo, “shi” significa “persona” y es utilizado en lenguaje oral o escrito formal.
Renshi: “Ren” esta voz significa “pulido, templado”. Renshi categoriza a un “instructor” o “experto”. Puede concederse a 6º Dan y grados superiores y mínimo de 40 años de edad. El candidato presentará una tesis sobre un tema relativo a técnica, táctica o filosofía de su disciplina. Su aprobación es equiparable a la obtención de una Licenciatura.

La Dai Nippon Butokukai concedió al Maestro Funakoshi
el título de Renshi en 1938 y el de Kyoshi en 1943.
Kyōshi: (conocido originalmente como “Tasshi”) “Kyo”, en Kyoshi, significa “profesor” o “filósofo”. Por lo tanto, Kyoshi designa a un “profesor” capaz de enseñar la filosofía de las artes marciales. Se refiere un maestro de alto nivel. Puede concederse a 7º Dan o grados superiores, mayores de 48 años y 6 años después de Renshi. El aspirante presenta una tesis sobre un tema relativo a la técnica, táctica o filosofía (mínimo de 1200 palabras) que, si supera una primera evaluación, deberá ser defendida por el candidato ante el tribunal.

Certificado de Título de Kyoshi
Hanshi: El “Han” en Hanshi significa “ejemplo, modelo” e indica “un maestro que puede servir como un ideal para los demás”. Es traducido a veces “Gran Maestro” o “maestro de maestros”. Supone el grado más alto entre los instructores de ese estilo. Se requiere ser mínimo de 8º dan y tener más de 58 años de edad. Pudiendo obtenerse entre 8 y 10 años después del título de Kyoshi. El aspirante debe presentar una tesis sobre un tema relativo a aspectos tales como técnica, táctica, filosofía, pedagogía… (con un mínimo de 2000 palabras), que deberá ser defendida por ante el tribunal. Su aprobación es equiparable a la obtención de un Doctorado.

Meijin: su significado es el de “genio Iluminado”, “sabio”, el arte del espadachín obtiene perfección y al que lo alcanza se le llama Meijin o maestro. El Meijin es un técnico cuyas habilidades van mas allá de que la simple experiencia del cuerpo. Su esencia es espiritual.
Expedido por una junta especial de los examinadores, se otorga con carácter excepcional sólo a personas de una dilatada y modélica trayectoria al servicio de las artes marciales

En el Butokukai, el sistema de clasificación ha sido y sigue siendo, la evaluación del progreso de un individuo hacia el logro de la perfección humana mediante la práctica de la lucha tradiciones. Esta evaluación no se basa únicamente en la fuerza física, sino que también abarca la totalidad del ser humano, físico, moral y espiritual. En palabras de Patrick McCarthy, “el objetivo de Budo es cultivar el mundo interior esforzándose por mejorar el mundo exterior”.

Estos mismos títulos han sido adoptados, entre otras organizaciones, por la Kokusai Budoin Renmei y la Seibukan. Evidentemente, este enfoque no tienen correlación con los grados dan convencionales y al titular de los mismos se le exige la realización de importantes contribuciones a la enseñanza de las artes marciales. El “Shôgô” se contrapone a la visión deportiva moderna y no se asigna automáticamente con un grado de cinturón negro y son, por lo tanto, mucho más difícil de lograr que estos.
Otros títulos

Junto a estos títulos encontramos otros de uso más común tanto en Japón como en Occidente. Son los siguientes:
Sensei: “El que ha nacido antes” (por lo tanto, el que tiene más experiencia), Se utiliza con significado de “Maestro”. Su empleo es común para referirse a profesores, médicos y abogados, políticos y otras figuras de autoridad. Su uso es una muestra de respeto a alguien que ha alcanzado un cierto nivel de maestría en una forma de arte o alguna otra habilidad.
O Sensei: gran maestro.

Shidoshi: instructor.
Shihan: “modelo”, “gran maestro”. En realidad se trata del intercambio de los kanji que forman el vocablo “Han-shi”.
Hombu-Cho: profesor, director del principal del Dojo (Hombu Dojo).
Dojo-Cho: Jefe del Dojo.
Shibucho: cabeza de un local o nacional a una organización internacional, el representante oficial de esa organización.
Kancho: director técnico.
Kaicho: Presidente.
Shidoshi-Ho: instructor principiante.
Shihan-Kaku: asistente del maestro.
Dai-Shihan: Gran Maestro.
Tashi: experto.
Soke Shodai: fundador, jefe de la familia, la escuela.
Shosei: heredero, jefe de la familia, la escuela.

Utilización de los Títulos
En japonés, el título viene detrás del nombre. Por consiguiente, si el Sr. “X” es un instructor del karate en Japón, él será llamado “X Sensei”. En occidente, la mayoría de los títulos viene antepuestos al nombre, por consiguiente en España es aceptable también decir “Sensei X”.

Javier Fernández-Bravo
Dtor. Técnico Club Shotokan-Ciudad Real

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 octubre, 2018 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 955 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.122.311 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

La Agencia Internacional de Pruebas (ITA), en cooperación con la Federación Mundial de Karate, organizó una campaña educativa contra el dopaje durante los Campeonatos Mundiales de Karate 2018 en Madrid (España). La actividad tenía el objetivo de difundir los valores del deporte y al mismo tiempo mantener limpio el Karate.

The International Testing Agency (ITA), in cooperation with the World Karate Federation hosted an anti-doping educational outreach during the 2018 Karate World Championships in Madrid (Spain). The activity had the goal of spreading the values of the sport while continuing keeping Karate clean.

Karate 1 – Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: