Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Uno de los estereotipos que se encuentran en casi todas partes es lo que parafrasearía de la siguiente manera:
Gichin Funakoshi introdujo y popularizó el karate en las principales islas de Japón.
No es necesario decir que es cierto que el traslado de Funakoshi al continente y sus actividades y publicaciones fueron un hito en el desarrollo del Karate. ¿Pero realmente introdujo el Karate al Japón continental?
En un sentido más amplio, es difícil argumentar en contra, y ¿por qué lo haría de todos modos? Sin embargo, el verbo «introducir» a menudo se entiende como si fuera el primero en hacerlo. Las historias de los alrededores también implican que tomó una decisión deliberada de hacerlo. Al final, queremos una imagen de una persona autárquica tan positiva e importante como sea posible.
Sin embargo, Funakoshi no fue el primero en introducir el Karate al continente. Tampoco fue una empresa individual separada de los desarrollos sociales de la época, y esto es cierto para el Karate en su conjunto.
De hecho, los círculos de Karate, aunque muestran respeto en cualquier momento, en parte parecen subestimar por completo la influencia de una persona. Esta persona es Kanō Jigorō (嘉納 治 五郎, 1860–1938). Sin entrar en muchos detalles sobre la influencia y la autoridad de Kanō, no solo en comparación con las personas de Karate de Okinawa de la época, sino también para el Budō japonés y los deportes en general, a continuación enumeraré algunos eventos que fueron importantes para Karate y que están directa o indirectamente relacionados con Kanō.
Con respecto a la (primera) introducción del Karate al continente, ya en 1908 seis estudiantes de la Escuela Secundaria en Shuri participaron en la 10ª Reunión de Demostraciones Marciales Juveniles (Dai-jū-kai Seinen Daienbu Taikai). Allí realizaron Karate frente a – adivina quién – Kanō Jigorō, así como otros visitantes. Esta demostración tuvo lugar pocos años después de que el Karate se convirtiera en una asignatura obligatoria en la Escuela Secundaria de Shuri y en el mismo año en que Itosu Ankō envió sus «10 Preceptos de Karate» para llamar la atención del Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación. Guerra. Kanō en ese momento era el director de la Escuela Normal Superior Tōkyō (Tōkyō Kōtō Shihan Gakkō) bajo exactamente el mismo Ministerio de Educación, y esta escuela era el colgante a nivel nacional de la Escuela Normal Shuri de la prefectura.
En 1910, por invitación de nada más que Kanō Jigorō -! – seis estudiantes de la Escuela Intermedia Shuri y sus principales maestros visitaron Kōdōkan de Kanō en Tōkyō. Durante aproximadamente dos horas dieron explicaciones de Karate, realizaron Kata y rompieron tablas frente a Kanō y otros maestros de alto rango.
Al año siguiente, en junio de 1911, se llevó a cabo un «concurso de jūdō rojo vs blanco» en la Escuela Normal de Shuri. Este «concurso de jūdō rojo vs blanco» (kōhaku-shiai 紅白 試 合) había sido inventado por Kanō Jigorō y para 1911 ya era un torneo tradicional en el Kōdōkan en Tōkyō. Aquí fue adoptado en la Escuela Normal de Shuri en 1911 y esto todavía fue durante la vida de Itosu Ankō.
Motobu Chōki (1870-1944) se mudó a Ōsaka en 1921 y Funakoshi se mudó a Tōkyō en 1922. De nuevo, fue nada menos que Kanō Jigorō quien ayudó a Funakoshi en varias ocasiones y en varios asuntos.
Unos años más tarde, en 1927, Kanō Jigorō visitó Okinawa donde realizó un intercambio con personas de Karate y también dio una conferencia sobre Jūdō. Entre las personas que se manifestaron frente a Kanō estaban Miyagi Chōjun y Mabuni Kenwa, y ambos artistas recibieron elogios de Kanō. Por lo tanto, se supone que el traslado de Mabuni al continente podría haber sido motivado por esta reunión y elogio de Kanō.
El primer jūdō dōjō en Okinawa ya se abrió en 1899 y, por lo tanto, probablemente fue el primer dōjō de artes marciales en un sentido moderno en Okinawa …
Fuente: http://ryukyu-bugei.com/?p=6509&fbclid=IwAR2iHOR_jeIC9QAxnU6BwCjQVE_U0Y_WX2PZ1hHGaeoTUnnPKj2E86n_-kw
Para comentar debe estar registrado.