Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Zanshin 残心 en Karate se refiere al hecho de adoptar un estado de vigilancia activa, relajada y permanente, manteniendo la atención en lo que está ocurriendo, y en lo que puede suceder, porque nada en ningún momento es definitivo, y siempre cabe esperar algún cambio.
Significa: Zan: permanecer, seguir, continuar, guardar, preservar,.etc.y Shin: corazón, espíritu, atención, voluntad, etc.
Literalmente quiere decir estar absolutamente atento al próximo movimiento, inmediatamente después de haber concluido el anterior. En Zanshin 残心 la mente enfoca la totalidad de los movimientos del cuerpo. En Karate, la actitud de Zanshin 残心 es fundamental, ya que se trata de la imitación de un combate, en cuyo desarrollo el descuido conduce a la derrota o causa alguna lesión.
Para lograr un estado de Zanshin 残心 se necesita mantener la atención continua en el aquí y ahora, la percepción inmediata, la disponibilidad permanente y serenidad y autocontrol. Esto en resumidas cuantas es darse cuenta de todo, sin ser consciente de estar consciente de que se permanece en alerta, tal como nos lo enseña el Zen:
Zanshin 残心, en definitiva,
Mirar sin mirar
Escuchar sin escuchar
Sentir sin sentir
Pensar sin pensar
Nosotros, como karatekas debemos recodar siempre un estado de Zanshin 残心 en todas las acciones que realicemos, en la vida cotidiana, entrenándo, en nuestros trabajos, cuando tomamos el bus o comemos los alimentos, la forma como caminamos y de conducir, eso realmente nos lleva a vivir intensamente, encontrando la entrada hacia nosotros mismos.
“Para el espíritu del Zen y del Budo, el lugar de combate se encuentra en la vida cotidiana. En cada instante es preciso estar consciente, al levantarse, en el trabajo, durante las comidas, al acostarse, etc. Ahí está la maestría”
Fuente: KarateBCN
Para comentar debe estar registrado.