KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Las 8 artes marciales japonesas más famosas hoy en día

Las artes marciales japonesas son practicadas y amadas por personas de todo el mundo. Tienen una historia que se remonta a los samuráis, e incluyen muchos estilos diferentes, desde el kendo hasta el karate de Okinawa. En este artículo, profundizamos en ocho de las artes marciales japonesas más famosas. Ya sea que practiques artes marciales japonesas o simplemente quieras aprender más, este artículo te dará una idea de una de las culturas más fascinantes de Japón.

El origen de las artes marciales japonesas

Samurai Sword Duel
Marco Crupi / Shutterstock.com

Los orígenes de las artes marciales en Japón se remontan al papel de los samuráis, la clase guerrera, en la sociedad japonesa medieval. Un nivel de élite en la jerarquía, los samuráis fueron altamente entrenados en combate, sus posesiones más preciadas eran su extremadamente afilada «katana» (espadas japonesas). Sin embargo, estos samuráis no fueron simplemente entregados una espada esperando saber cómo usarla, sino que tuvieron que pasar por un entrenamiento riguroso para poder empuñarla correctamente.

La filosofía que estos samuráis siguieron se llamaba «bushido», o «camino del guerrero». Al implementar los principios de bushido (vida frugal, honestidad, honor y dominio de las artes marciales) en su entrenamiento y vida cotidiana, fueron capaces de disciplinarse en muchos aspectos. Aunque la clase de samuráis fue abolida durante el período Meiji (1868- 1912), el respeto hacia el código moral se mantuvo, muchas personas practican artes marciales hoy en día para entrenar sus cuerpos y mentes.

El entrenamiento de combate marca el comienzo de las artes marciales. Las armas de apoyo se utilizaron durante la práctica para asegurarse de que no hubo víctimas, y se practicó el combate cuerpo a cuerpo para aprender a luchar sin armas y usar el propio cuerpo del oponente contra él.
«Hacer», como se ve en el extremo de «bushido», es un sufijo común en japonés que se traduce directamente como «camino» o «ruta». Implica que la disciplina mental y física son necesarias para estudiar la actividad, por lo que muchas artes marciales la tienen como sufijo al final de sus nombres. «Hacer» también puede simbolizar el «camino» en el que se debe llevar a cabo el arte marcial – por ejemplo, el judo (el camino suave), y el aikido (el camino del espíritu armonioso). Las prácticas se llevaron a cabo en diferentes «dojo», una palabra que literalmente se traduce como «habitación del camino» y todavía se utiliza hoy en día para referirse a la mayoría de los lugares de práctica de artes marciales.

Las artes marciales japonesas modernas se describen a menudo usando dos términos indistintamente : budo (forma marcial) y bujutsu (técnica marcial). Tienen una diferencia sutil entre ellos: el bujutsu se centra en cómo derrotar al enemigo, mientras que el budo se basa en la filosofía del autodesarrollo.

¿Cuántos tipos de artes marciales japonesas hay?

Hoy en día, hay más de 180 artes marciales en el mundo. Muchos tienen orígenes en países asiáticos como Corea, China y Japón, aunque los estilos difieren entre los países. Del mismo modo, muchas artes marciales no sólo tienen un método de enseñanza o estilo, sino que se dividen en varias escuelas, cada una con sus propias características distintivas. Por ejemplo, el karate tiene cuatro estilos principales que se practican en Japón. Las escuelas a menudo modificarán sus métodos de enseñanza basados en sus filosofías.

El término paraguas «arte marcial» se llama «bugei» o «budo» en japonés. Los practicantes de las artes marciales a menudo se llaman a sí mismos el nombre del arte marcial específico más «ka», un sufijo que cuando se coloca después de un sustantivo denota la ocupación o persecución de alguien. Por ejemplo, un practicante de karate es un «karate-ka», y un practicante de judo es un «judo-ka». Dominar y ascendiendo en las filas de las diferentes artes marciales requiere años de disciplina y enfoque.

Como resultado del número de escuelas y estilos, el número de artes marciales en Japón varía dependiendo de a quién preguntes, y pueden clasificarse aún más en función de si se utiliza un arma. Cada uno tiene sus propias características y técnicas y se vuelve más difícil de dominar a medida que uno avanza. Cuando las filosofías de cada arte marcial se aplican en la práctica, todas pueden llegar a ser bastante peligrosas. En su artículo, cubrimos las ocho artes marciales más famosas de Japón.

Estilos de Arte Marcial Japonés centrados en técnicas mano a mano

Algunas de las artes marciales más conocidas no se centran en el uso de armas. Ocasionalmente pueden usar armas en el entrenamiento, pero el énfasis está en varios aspectos filosóficos y el uso de técnicas como cerraduras, patadas, puñetazos o lanzamientos para derrotar a los oponentes.

 

Sparring Practice
hidez / Shutterstock.com

Jujutsu: Un antiguo arte marcial japonés

Jujutsu es una antigua forma de artes marciales que enfatiza el combate sin armas. «Ju» significa suave, y «jutsu» significa técnica. En lugar de usar únicamente el poder de uno, el jujutsu se centra en manipular el poder del oponente en su lugar.

Aunque el jujutsu tiene una larga y poco clara historia, a menudo enseñada y transmitida oralmente sin instrucciones escritas, se formalizó durante el período Edo (1603-1868) y se registró de maneras que podría ser compartida. Este tipo particular de arte marcial fue especialmente útil cuando los samuráis estaban demasiado cerca de sus oponentes para usar sus armas, en lugar de usar jujutsu para luchar con su oponente. Jujutsu abarca una amplia gama de técnicas que siguen el mismo tema de usar el propio cuerpo de tu oponente contra sí mismos, que se utilizaron para desarrollar varias otras artes marciales modernas como el judo y el aikido.

 

 

Judo: El Popular Descendiente Moderno de Jujutsu

El padre del judo fue Jigoro Kanno, un pionero de las artes marciales japonesas y la educación. Desarrolló el arte marcial japonés en 1882 y ayudó a crear el sistema de clasificación en judo, que sigue un sistema kyu y dan. Como resultado de sus esfuerzos, el judo se convirtió en el primer arte marcial japonés en convertirse en un deporte olímpico oficial, teniendo su debut en 1964. Kano también facilitó la introducción del judo y el kendo como parte del sistema de escuelas públicas japonesas.

Judo Competition Tackle
punto deportivo / Shutterstock.com

Kano se inspiró en las diversas formas de jujutsu, e incorporó sus propias técnicas y sistema de enseñanza para crear un nuevo sistema llamado «judo», que significa «manera suave». El judo se basaba en el concepto de que al centrarse en los aspectos espirituales del arte marcial, uno también podía mejorar su forma física.

Hoy en día, el judo es popular y se practica en todo el mundo. Se centra en los lanzamientos completos y los envíos. A los practicantes se les enseña a usar su energía en movimientos de aprendizaje que les permiten fijar a sus oponentes al suelo sin causar lesiones. Esta importante habilidad es incluso utilizada por los departamentos de policía en Japón como parte de sus programas de capacitación.

 

 

Aikido: The Gentle Martial Art

Aikido es un arte marcial profundamente espiritual, el nombre que se traduce más o menos en «el camino del espíritu armonioso». Fue fundada por Morihei Ueshiba, un maestro de varios tipos de artes marciales, en la década de 1920. Ueshiba quería combinar varias ideologías y artes marciales para crear un nuevo arte marcial pacífico, pero eficaz.

Aikido Action Shot
Novoselov / Shutterstock.com

Aikido se basa en la utilización de la energía del oponente para derribarlos. El enfoque no es derrotar al oponente, sino ser suave y alcanzar un equilibrio mutuo y armonía, priorizando los tiros rápidos y los bloqueos. Los practicantes, cuando participan correctamente, son capaces de pasar por las formas sin lastimarse a sí mismos o a sus oponentes.

Al igual que el judo, el aikido utiliza un sistema de clasificación kyu y Dan. Inicialmente, sólo había dos cinturones: blanco (para rangos kyu) y negro (para rangos dan), pero ahora se han añadido más colores. El número de cinturones y rangos varía según la escuela.

Karate: el arte marcial mundialmente famoso de Okinawa

Karate nació en Okinawa, ahora la prefectura más meridional de Japón, cuando era el Reino Ryukyu. Con el tiempo, se extendió por todo Japón y por todo el mundo. El nombre «karate» significa «mano vacía», un nombre apropiado para un arte marcial que no se centra en el uso de armas.

Hay cuatro estilos principales practicados en Japón: Shito-ryu, Wado-ryu, Shotokan-ryu y Goto-ryu. «Ryu» en este sentido se traduce más o menos en «estilo», y cada uno de estos cuatro estilos difieren ligeramente cuando se trata de la postura y el origen del poder de los movimientos. Hoy en día, el karate es practicado en varias formas por más de 100 millones de personas en todo el mundo y sigue ganando popularidad. Está listo para hacer su debut olímpico durante los Juegos de Verano 2020 que se celebrarán en Tokio en 2021.

El karate utiliza una combinación de golpes, puñetazos y patadas. Además de ser un deporte físico, también está profundamente arraigado en la filosofía. Un karate-ka se juzga no sólo por sus movimientos, sino también por la velocidad, el equilibrio y el ritmo de sus movimientos y la claridad de la técnica con la que se expresan. Cuando la mente y el cuerpo están en perfecto equilibrio, el karate puede ser un arte marcial extremadamente letal.

Karate tomó prestado el sistema kyu y dan del judo para clasificar a sus practicantes. El sistema de correa se incorpora al sistema de clasificación, comenzando con el blanco en el nivel más bajo y avanzando a negro, el más avanzado.

Sumo: el arte marcial tradicional de Japón

El sumo es el arte marcial más antiguo de Japón, que se cree que se originó hace más de 1.500 años. Con orígenes sintoístas, se dice que ha sido una forma de entretenimiento para los dioses en el antiguo Japón para orar por una buena cosecha. Se desarrolló desde entonces para convertirse en una forma de entretenimiento para la nobleza, con festivales de sumo también albergando bailes y música. En el Japón medieval, el sumo se enseñaba como una forma de entrenamiento de combate y rara vez se utilizaba para el entretenimiento. Cuando Japón entró en un período relativamente pacífico, el factor de entretenimiento regresó, evolucionando hacia el amado deporte que conocemos hoy en día, y eventualmente convirtiéndose en el deporte nacional del país. Quedan varias tradiciones antiguas, como la práctica sintoísta de lanzar sal al ring para purificarla antes de que entren los luchadores.

El sumo es una forma de lucha libre, con atletas luchando y abofeteándose unos a otros con el fin de empujar al oponente fuera del ring o hacer que caigan. Los atletas profesionales, conocidos como «rikishi», tienen el estatus de celebridad en Japón. Se les exige que vivan un estilo de vida estricto, vivan y entrenen juntos en «estables» de sumo, y que coman una dieta rica en proteínas y carbohidratos que incluya un rico guiso llamado chanko-nabe que se hace con pescado, carne y verduras y está famosamente asociado con los luchadores de sumo.

Sumo Wrestlers Lining Up
 J. Henning Buchholz / Shutterstock.com

El sumo profesional se practica sólo en Japón, pero eso no significa que los extranjeros no puedan convertirse en luchadores. Hay numerosos rikishi extranjeros que son parte de la liga, con luchadores que vienen de Mongolia, Bulgaria, y otros países a Japón para convertirse en luchadores de sumo. Los rikishi extranjeros también han demostrado ser bastante exitosos, con varios convirtiéndose en «yokozuna», el rango más alto en sumo.

El sumo profesional sigue siendo un deporte solo para hombres, con mujeres que no pueden entrar en el ring de lucha libre de sumo, pero hay clubes de sumo femeninos más pequeños que practican recreativamente. No hay clases relacionadas con el peso en el sumo, por lo que muchos luchadores aumentan de peso como parte de su entrenamiento. Pero algunos de los luchadores más pequeños son más ágiles y usan esto para su ventaja.

Sumo utiliza un complejo sistema de clasificación con varios rangos diferentes. Los luchadores tienen «Este» y «Occidente» en sus títulos y El Este generalmente significa un nivel más alto que West. Hay muchas maneras de disfrutar de un partido de sumo,por lo que debe comprobar uno si usted está interesado!

Estilos de Arte Marcial Japonés centrados en el uso de armas

Las artes marciales basadas en armas evolucionaron a partir de las armas utilizadas en el campo de batalla durante la era samurai en Japón. Hoy en día, se practican como un deporte, pero hacen hincapié en el uso de armas específicas que a menudo se modifican para adaptarse a las necesidades de entrenamiento de los estudiantes.

Kendo: El arte marcial de la espada samurai

Las raíces de Kendo están en las espadas tradicionalmente utilizadas por los samuráis, de ahí el nombre de «kendo», que significa «el camino de la espada». Este arte marcial se centra en el uso de espadas de bambú llamadas «shinai», y el kendo-ka usa equipo de protección y cascos para evitar lesiones. Los atletas tienen como objetivo hacer huelgas a una de las áreas protegidas (la cabeza, garganta, torso, o muñecas) para ganar puntos, haciendo que este arte marcial extremadamente rápido y emocionante.

kendo practice
DONGSEUN YANG / Shutterstock.com

Kendo no es sólo un deporte físico, sino también mental. Los practicantes deben ser equilibrados tanto física como mentalmente, y usar gritos llamados «kiai» al hacer huelgas para demostrar su equilibrio de espíritu. Hay bastantes reglas con respecto a las filosofías espirituales y el equilibrio en kendo, incluyendo que al hacer una huelga, ambas manos necesitan estar en la espada, los pies necesitan estar en equilibrio (no se puede estar cayendo o desequilibrado), y el kiai necesita ser escuchado correctamente. Si no se cumplen estos factores, el punto no se otorga.

Al ser un deporte estricto y disciplinado, hay muchas reglas que se aplican a todos los movimientos en kendo. Incluso el trabajo de pies tiene nombres específicos para cada paso adecuado. Se espera que los estudiantes lleven esta disciplina y etiqueta que se aprende cuando se enfrentan a un oponente a su vida cotidiana también.

No hay cinturones en Kendo; los kendo-ka se clasifican en su lugar con el sistema kyu y dan que se vuelve más difícil a medida que avanzan, aunque las clasificaciones más altas se llaman «dan» y luego se numeran a medida que aumenta el rango (por ejemplo, 1o dan, 2nd dan, etc.). A medida que el sistema de calificación se vuelve más difícil con cada nivel, muchos kendo-ka pasan sus vidas practicando. Kendo es bastante popular en Japón, con no sólo escuelas específicas dedicadas al arte marcial, sino que muchas escuelas cotidianas tienen clubes para sus estudiantes también.

 

 

Naginata: Un arte marcial japonés tradicional popular entre las mujeres

«Naginata», el nombre tanto del arte marcial como del arma, se traduce libremente como «espada para cortar al enemigo». Los partidos se asemejan a los partidos de kendo, aunque la forma de empuñar la naginata es única en el arma y permite golpes a las espinillas. La espada naginata consiste en una hoja unida al extremo de un poste largo, originalmente permitiendo golpes de largo alcance a los guerreros en posiciones difíciles como a caballo.

Naginata Demonstration
Josiah_S / Shutterstock.com

Aunque originalmente fue utilizado por los guerreros samurai en la batalla, la introducción de armas de fuego en la década de 1500 desaprobó la naginata en comparación, y en su lugar sólo fue utilizada como decoración o por las hijas de las familias guerreras como arma de autodefensa. Esto creó la tradición de las mujeres que utilizan la naginata que continúa hasta nuestros días, siendo las mujeres las principales practicantes, aunque los hombres pueden y también participan en este arte marcial. La naginata utilizada en la práctica hoy en día requiere una cantidad considerable de habilidad para manejar con eficacia y luchar contra los oponentes.

Los practicantes trabajan en mejorar sus reacciones y equilibrio, y similares al kendo, la postura y el kiai son una parte importante del arte marcial. El arma naginata es maniobrada para «cortar» al oponente, y ciertas técnicas cambiaron y se desarrollaron con las diferentes escuelas que comenzaron a establecerse durante el período Edo. Naginata utiliza el sistema kyu y dan para la clasificación, y los exámenes realizados para medir el nivel de cada estudiante difieren con cada escuela.

 

 

Kyudo: The Archery Martial Art

Kyudo es el tiro con arco japonés, el nombre que se traduce en «el camino del arco». Es un arte marcial altamente sofisticado y requiere madurez y disciplina para dominar, y tiene una larga historia que se remonta al período Yayoi (aprox. 300 a. C. – 300 d. C.). Kyudo era una parte importante de la cultura samurai, con Yoritomo no Minamoto (un famoso shogun japonés) afirmando que se debe esperar que los samuráis sobresalgan en el tiro con arco a caballo (yabusame) con el fin de aumentar la disciplina espiritual además de las otras artes marciales que practicaban. El tiro con arco permitió ataques de largo alcance y también permitió ataques mientras estaba en movimiento sin que los oponentes tomaran represalias inmediatamente.

Man Demonstrating Kyudo
Koki Yamada / Shutterstock

Una vez más, con la introducción de armas en Japón, el tiro con arco se utilizó menos para el combate, sino más bien para el entrenamiento espiritual y la disciplina, trabajando en la destreza, el enfoque y la armonía entre los dos. Aunque ahora está separada en varias escuelas, la Federación Kyudo de Japón afirma que el objetivo general de kyudo como «shin-zen-bi» (verdad-bondad-belleza), arqueros aspiran así a disparar con veracidad con bondad en su espíritu. Cuando hacen esto, pueden disparar muy bien. Los estudiantes practican kyudo usando objetivos colocados a una distancia de 28 metros del campo de tiro.

El arco utilizado para la práctica de kyudo es en sí mismo una obra de arte. Su diseño asimétrico es diferente del arco occidental y permite a personas de diferentes fortalezas físicas competir de manera justa. Las demostraciones de Kyudo todavía se están llevando a cabo hoy en día, incluyendo yabusame actuaciones celebradas en ciertos festivales.

Los estudiantes ganan rangos en un nivel de kyu o dan. Las pruebas para kyudo son muy elaboradas con muchas ceremonias, y a veces puede ser de hasta ocho horas de duración! Son notoriamente difíciles de pasar.

 

Sistema de Clasificación en Artes Marciales

Muchas personas pueden asumir que todas las artes marciales utilizan cinturones de diferentes colores, comenzando con el blanco para básico y negro para avanzado, ya que esta es una manera común de clasificar en varias artes marciales diferentes y es una manera fácil de realizar un seguimiento. Sin embargo, esto no es cierto para todas las artes marciales. Algunas artes marciales como el aikido incluso modifican sus sistemas de clasificación dependiendo de la escuela.

Generalmente, la mayoría de las artes marciales que discutimos utilizan un sistema de clasificación/gradación llamado «kyu» (grado) y «dan» (grado). Los rangos de principiantes se llaman kyu y a menudo se otorgan en orden descendente (6o kyu – básico, 5o kyu – intermedio inferior y así sucesivamente). Una vez que un practicante obtiene todo el kyus, puede progresar a los niveles de dan. Los rangos dan son avanzados y pueden ser otorgados en orden ascendente (1o dan – avanzado, 2o dan – más avanzado, etc.). Dependiendo de la escuela o el arte marcial, el ranking puede mostrarse de diferentes maneras, como con cinturones de colores, rayas adicionales u otras maneras.

Mujeres en Artes Marciales Japonesas

En la historia de Japón, las mujeres jugaron un papel importante en la guerra. Hay registros de muchas grandes guerreras (onna-bugeisha) que habrían necesitado practicar artes marciales en su entrenamiento, pero su papel cambió con el tiempo, y las normas sociales les requirieron quedarse en casa. Aun así, las mujeres guerreras continuaron usando sus habilidades de combate para proteger sus hogares y aldeas, especialmente durante el período Sengoku (1467-1615).

Las artes marciales han sido pensadas como dominadas por hombres, y mientras que algunas artes marciales como el sumo restringen la participación de las mujeres, ahora hay numerosas mujeres practicantes que compiten profesionalmente en varias artes marciales japonesas como el judo y el karate. Mientras tanto, naginata es considerada como un arte marcial dominado por mujeres. Hoy en día, el género no importa cuando se practican la mayoría de los tipos de artes marciales. A excepción del sumo, hombres y mujeres aprenden en tándem y practican juntos, muchas escuelas también tienen mujeres instructoras. Sin embargo, en las competiciones profesionales de artes marciales, la mayoría de las artes marciales separarán a los hombres y mujeres en sus propias clases de género.

Artes Marciales Japonesas: Una Tradición Eterna

Las artes marciales siguen ocupando un lugar importante en Japón. Aunque históricamente se utilizaban en la guerra, ahora se practican con la intención de la educación, la autodefensa o la superación personal. Varias organizaciones trabajan en la preservación de las tradiciones y legados de artes marciales específicas, incluso teniendo sucursales en todo el mundo. Muchas escuelas también les ofrecen como asignaturas a sus estudiantes para que puedan practicar artes marciales como actividades de club/extracurriculares.

Los practicantes intentan obtener una comprensión profunda del arte marcial que practican y se centran en desarrollarse no sólo físicamente, sino también espiritual y mentalmente, al igual que el samurai! Esta dedicación al mejoramiento de la mente y el espíritu ha permitido que la práctica de las artes marciales abarque siglos, y continuará atraen a los practicantes hacia el deporte. Japón todavía tiene muchos torneos de artes marciales, ¡así que echa un vistazo cada vez que tengas la oportunidad!

Crédito de la imagen del título (en el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior izquierda): Dr. Gilad Fiskus / Shutterstock.com, DONGSEUN YANG / Shutterstock.com, Koki Yamada / Shutterstock.com, Josiah_S / Shutterstock.com

Fuente original : tsunagu Japan | tsunagu Japan

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 15 diciembre, 2020 por en Karate.

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.065 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.018.801 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: