KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

ATENAS 1896 – 125 AÑOS DE VALORES OLÍMPICOS COMPARTIDOS

Grecia siempre ha tenido un lugar especial en la historia olímpica. Entre el año 776 a. C. y el 393 d.C., fue sede de los antiguos Juegos Olímpicos de Olimpia. Luego, más de 15 siglos después, acogió la primera edición de los Juegos modernos en Atenas, en 1896.

 

A pesar de la evolución de los Juegos a lo largo de los años, algunas cosas se han mantenido constantes. Hoy en día, el olimpismo sigue siendo una filosofía de vida que combina las cualidades del cuerpo, la voluntad y la mente. Busca crear una forma de vida basada en el placer que conlleva el esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto a los principios éticos universales.

 

 

Como el mundo marca el 125th aniversario de los Juegos de 1896 el 6 de abril de este año, también celebrará el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Celebrado anualmente desde 2013, el día es un reconocimiento de que el deporte puede contribuir a hacer del mundo un lugar mejor. La decisión tomada hace algunos años de tener el Día Internacional el 6 de abril es un reconocimiento al lugar de Atenas en la historia olímpica.

«Estamos celebrando este aniversario en un momento en que los valores olímpicos de excelencia, amistad, respeto y solidaridad son más relevantes que nunca», dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. «Los valores que nos unen hoy son los mismos que nos unieron hace 125 años. Los Juegos Olímpicos nos recuerdan que podemos construir un mundo pacífico y mejor a través del deporte, y que somos más fuertes si actuamos juntos. Los Juegos tienen este poder unificador único que sigue siendo tan cierto hoy como lo fue en 1896».

Los Juegos de 1896 casi no ocurrieron. Cuando un joven Pierre de Coubertin expresó por primera vez la idea de revivir los Juegos Olímpicos en 1892, tuvo muchos críticos.

Pero su determinación y resiliencia fueron recompensadas en el «Congreso Internacional de París para el Restablecimiento de los Juegos Olímpicos». Más de 15 siglos después de la interrupción de los Juegos en 393 d.C., los delegados en la reunión de París de 1894 acordaron revivir los Juegos, seleccionando a Grecia, la cuna del olimpismo, para acogerlos.

Athens 1896CEREMONIA DE APERTURA DE ATENAS 1896 (COI)

En Grecia, la recepción fue extasiada. Escribiendo sobre temas que han continuado hasta el día de hoy, los periodistas griegos señalaron el impacto potencial de los Juegos en la educación, el deporte, la economía, el turismo y más. Los artículos corrieron con títulos como «Cómo el deporte internacional puede promover la paz entre las naciones», y señalaron que estaba comenzando «una nueva era de internacionalismo saludable».

«Toda Grecia se conmueve por la noticia de la resurrección planeada de los Juegos Olímpicos», escribió el diario Hestia.

LOS JUEGOS OLÍMPICOS ATENAS 1896

En ese momento, los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 eran el mayor evento deportivo internacional hasta la fecha, con unos 241 atletas compitiendo de 14 países. Alrededor de dos tercios de los atletas eran griegos y , con la excepción de los estadounidenses y Edwin Flack de Australia , los otros también eran de Europa. Sus historias han entrado en la leyenda olímpica.

On 6 April, James Connolly from the United States became the first Olympic champion in more than 1,500 years, winning the triple jump, before finishing third in the long jump and second in the high jump too.

 James Connolly JAMES CONNOLLY (IOC)

Greek runner Spyridon Louis made his country proud by winning the iconic marathon. Four kilometres from the finish line, he took the lead to win by more than seven minutes.

Spiridon LouisSPIRIDON LOUIS (IOC)

And Hungarian swimmer Alfréd Hajos, 18, overcame the Mediterranean’s freezing waters and four-metre-high waves, though his greatest victory may have been to survive. For the 1200 metre race, the swimmers travelled out by boat, then swam their way back to shore. The thick layer of grease smeared on Hajos’ body was little protection against the cold.

“My will to live completely overcame my desire to win,” he recalled.

Alfréd HajosALFRÉD HAJOS (IOC)
TODAY’S GAMES

Today’s modern Games have evolved greatly since Athens 1896, becoming increasingly inclusive. Women made their debut in Paris in 1900; and the upcoming Olympic Games Tokyo 2020 are expected to be the first gender-balanced Games in history. More than 11,000 athletes from 206 National Olympic Committees competed at the Olympic Games Rio 2016, which were also the first to welcome the IOC Refugee Olympic Team. And in 2010, Singapore hosted the first Youth Olympic Games.

The first summer Paralympic Games took place in Rome in 1960, followed by the first Paralympic Winter Games in 1976 in Sweden. Since the Olympic Games Seoul 1988 and the Olympic Winter Games Albertville 1992 the Paralympic Games have taken part in the same cities and venues as the Olympic Games, due to an agreement between the IOC and International Paralympic Committee (IPC).

Pero quedan enormes similitudes entre Atenas 1896 y ahora. Los Juegos son una oportunidad para interactuar con los jóvenes, al tiempo que promueven la salud, la educación y la participación de la comunidad. Y en un mundo donde los desafíos complejos requieren la colaboración internacional, los Juegos Olímpicos siguen siendo el único evento en el planeta que recibe a atletas de tantas naciones diferentes, en una competición pacífica.

RÍO 2016 (GETTY IMAGES)

Desde 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha estado reconociendo regularmente el papel que el COI, los Juegos Olímpicos y el deporte pueden desempeñar en general para contribuir a un mundo mejor y pacífico, con la adopción de una Resolución sobre la Tregua Olímpica antes de cada edición de los Juegos Olímpicos. Además, concedió la condición de Observador Permanente al COI en 2009.

«Los principios olímpicos son principios de las Naciones Unidas», dijo Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU en ese momento.

Esta idea ha ido creciendo desde entonces. En agosto de 2013, una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz el 6 de abril, fecha sugerida en conmemoración de Atenas 1896.

Poco después de la adopción de la Agenda Olímpica 2020 en abril de 2014, el COI y la Secretaría de las Naciones Unidas firmaron un Memorándum de Entendimiento (Memorándum de Entendimiento),lo que dio lugar a una cooperación al más alto nivel. El acuerdo subrayó que el COI y la ONU «comparten los mismos valores de contribuir a un mundo mejor y pacífico a través del deporte». También pidió respeto a la organización autónoma del deporte.

Desde entonces, varias resoluciones de las Naciones Unidas han puesto de relieve la autonomía del deporte y el papel de liderazgo del COI.

En 2015, en un momento histórico para el deporte y el Movimiento Olímpico, el deporte fue reconocido oficialmente como un «importante facilitador» del desarrollo sostenible e incluido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Más recientemente, el 1º de diciembre de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución «El deporte como facilitador del desarrollo sostenible», en la que se instaba a los Estados miembros a incluir el deporte y la actividad física en sus planes de recuperación posteriores al COVID-19 y en sus estrategias nacionales de desarrollo.

«Este año de aniversario tiene un significado especial, ya que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tienen lugar este verano, extendiendo una vez más los valores olímpicos revividos en Atenas en 1896», dijo el presidente del COI, Bach.

Fuente Comité Olímpico Internacional

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 3 abril, 2021 por en Karate.

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.093 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.266.319 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: