KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

LA EVOLUCIÓN DEL PINAN SHODAN EN SHIHAN CHUGAKKO

Kata Pinan shodan, conocido en algunos estilos japoneses como Heian nidan debido a la reforma de Funakoshi sensei, es una forma muy extendida y practicada. Enseñado tanto dentro como fuera del entorno escolar por Itosu sensei y sus alumnos, ha sufrido algunas transformaciones a lo largo del tiempo, que afortunadamente nos han sido documentadas y transmitidas.
Chibana Choshin sensei representa el linaje de Itosu fuera del mundo escolar del karate, y su versión del kata shodan pinan (disponible en el segundo volumen de la Enciclopedia de Karate Shorin-ryu https://www.amazon.com/dp/1797548328) está presente hoy en las escuelas fundadas por sus alumnos. Con la excepción de la versión de la escuela Kyudokan, que probablemente fue modificada por Higa Yuchoku sensei, las versiones de las escuelas Shidokan, Shubukan, Shorinkan, etc., son prácticamente las mismas.
Dentro del mundo escolar, sin embargo, encontramos una evolución real de la forma, que también fue transmitida por dos de los estudiantes más importantes de Itosu: Yabu Kentsu y Hanashiro Chomo. Dado que este último no enseñó en Shihan Chugakko, sino en la Primera Escuela Secundaria de la Prefectura de Okinawa (también conocida como escuela secundaria Daii ichi de la prefectura de Okinawa), transmitió una versión simplificada de la kata, que sin embargo conservaba algunos elementos de la forma más antigua.
En cuanto al Shihan Chugakko, como mencioné, es posible hacer una reconstrucción real de la evolución de esta kata, tanto gracias a la abundante presencia de documentos como gracias al trabajo realizado por otros «colegas». Los maestros que examinaremos son Funakoshi Gichin, Yabiku Motoku, Toyama Kanken y Miyagi Hisateru. De Funakoshi sabemos que aprendió toda la kata de la escuela gracias al rápido curso de un año, y no asistiendo al curso completo que se celebró en el Shihan Chugakko a partir de 1906 (https://ryukyu-bugei.com/? p = 1219); Yabiku estudió de 1905 a 1910, teniendo así cuatro de cada cinco años disponibles para estudiar bajo la dirección de Itosu sensei y Yabu sensei; Toyama asistió al curso en los mismos años que Tokuda Anbun, es decir, de 1906 a 1911, teniendo así la oportunidad de estudiar cinco de cada cinco años; lo mismo ocurre con Miyagi, que, sin embargo, asistió al instituto mucho más tarde, es decir, de 1911 a 1916. De esto se puede deducir fácilmente que todos estos maestros realmente estudiaron poco bajo la guía de Itosu (y Yabu), en comparación con los estudiantes considerados sus herederos, en orden cronológico: Yabu, Hanashiro y Chibana. (Fuente: Una leyenda viviente de Okinawa: Choshin Chibana de Shorin-ryu Karate-do).
Mirando la imagen adjunta al artículo, podemos partir de lo que podemos considerar la foto de la versión anterior, la de un grupo de estudiantes de Yabiku sensei. Por lo que se puede ver, aunque es un grupo de probables principiantes (las posiciones y técnicas no son idénticas), la posición adoptada es lo que ahora se conoce comúnmente como shiko-dachi, aunque a veces se utilizan otros términos. Esto también se puede deducir del hecho de que otra versión de un estudiante anciano de Itosu sensei también utiliza esta posición, estoy hablando de la versión de Hanashiro sensei, que como dije, aunque simplificada, ha conservado algunos elementos, incluida la posición de las piernas (https://ameblo.jp/motoburyu/entry-12597534882.html). Otros elementos notables de esta versión son: el uso del soto-uke para el brazo avanzado, la palma de la mano realizando jodan-uke girada completamente hacia abajo y el codo totalmente levantado. La posición de la palma en jodan-uke es la misma que la utilizada también por Hanashiro, lo que nos permite plantear la hipótesis de que fue la posición adoptada en una de las primeras versiones de esta kata.
La segunda versión es la de Funakoshi. Inmediatamente notas que algunos elementos han cambiado, en particular la posición de las piernas (para más información: https://karate-shorin-ryu-piemonte.webnode.it/news/kokutsu-dachi-nekoashi-dachi-and-ukiashi-dachi-the-modifications-of-funakoshi/) y el del brazo más avanzado. Esta última modificación no se encuentra en ninguna otra versión, y por lo tanto caracteriza al karate de Funakoshi y sus alumnos. Por lo tanto, podría ser una modificación experimental abandonada más tarde, o una variación concebida por el propio Funakoshi por razones desconocidas. Otra variación que no se refleja en otras versiones es la posición de la palma de la mano que ejecuta jodan-uke, totalmente rotada hacia afuera. En comparación con la versión examinada anteriormente, la posición del codo del brazo que realiza jodan-uke permanece inalterada. Funakoshi, por supuesto, era mucho mayor que Yabiku, pero después de haber seguido el rápido curso de un año, es probable que aprendiera esta forma en los mismos años, o poco después.
La tercera versión que examinaremos es la de Toyama, que era un año más joven que Yabiku. En esta versión, en comparación con la primera, la posición se cambia a ukiashi-dachi / nekoashi-dachi, se baja la posición del codo del brazo realizando jodan-uke (cierra más la axila), pero la posición de la palma del brazo elevado es la misma, aunque con un ángulo aparentemente menos pronunciado.
La última versión es la de Miyagi, que asistió al instituto de enseñanza 6 años después de Yabiku y 5 después de Toyama. La posición del cuerpo es casi idéntica a la anterior, excepto por el hecho de que la palma de la mano que realiza el jodan-uke está ligeramente orientada hacia afuera. En esto, sin embargo, difiere de la versión Funakoshi, donde esta rotación es total.
La versión de Hanashiro, como ya he dicho, se enseñó a los practicantes más jóvenes, que asistieron a otra escuela. En consecuencia, en algún momento, Itosu decidió simplificarlo, eliminando las técnicas de mano abierta y reemplazándolas por técnicas de mano cerrada (https://ameblo.jp/motoburyu/entry-12597534882.html). Para concluir, también me gustaría señalar que, como se puede ver en la reconstrucción realizada, mientras Hanashiro continuó enseñando una versión antigua de la kata (con la excepción de la modificación mencionada realizada en los últimos años por Itosu), Yabu continuó modificando la kata a lo largo de los años. Sin embargo, aunque gracias al testimonio de Miyagi reportado en Karate-do (también confirmado por el mencionado artículo de Chibana) sabemos que fue Yabu quien llevó a cabo las enseñanzas, mientras que Itosu simplemente hizo algunas correcciones de vez en cuando, no se puede establecer con certeza si estos cambios vinieron de uno u otro. La tendencia de los últimos años ha llevado a pensar que Yabu era muy conservador y que no amaba demasiado al Pinan, pero los documentos recopilados muestran en cambio que hizo varios cambios en varias kata, cambiando también posiciones y técnicas. La famosa frase que se le atribuye, reportada por Gima en 1986: “Si tienes tiempo para practicar el Pinan, practica Kushanku en su lugar”, si es cierto, podría referirse fácilmente a la última versión del escolástico Kusanku, kata que como hemos visto en el artículo anterior (ver: https://karate-shorin-ryu-piemonte.webnode.it/news/the-kusanku-kanku-dai-of-miyagi-hisateru/) fue enseñada precisamente en Shihan Chugakko por Yabu, pero no por su sucesor Tokuda.

Maggiori informazioni https://karate-shorin-ryu-piemonte.webnode.it/news/the-evolution-of-pinan-shodan-at-shihan-chugakko/?fbclid=IwAR04nqKoM6kI2CQg28kZiT7cA0Rgpf5-7ryIIkcutN4FN71JmXgLrNoj324

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 mayo, 2021 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.072 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.102.779 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: