KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Kizami Zuki

 

Tsuki (突 き) viene del verbo tsuku (突 く), que significa «empujar». Y muchos golpes de karate tienen este final.

 

Kizami (刻み) viene del verbo kizamu que significa cortar, tallar o hacer una muesca.

 

Por lo tanto, la imagen que se debe tener al realizar una de estas técnicas es la de golpear con rapidez y decisión, como un cuchillo que corta un objeto, en este caso el adversario.

 

La definición de «embestida fuerte» es un   término que está tomado de las artes de la espada, por lo que quizás tenga similitudes con el golpe de kendo/kenjutsu.

A menudo se traduce como un golpe repentino en el dojo. Lo que nos da a los occidentales una mejor idea de la técnica.

Cómo realizar un Kizami Zuki eficaz

El Kizami Zuki es un golpe realizado con el miembro superior hacia delante ayudado por el empuje de las piernas realizando un movimiento de deslizamiento (yori ashi).

El brazo realiza una simple extensión sin precarga, con la típica rotación de la mano que se «tuerce» durante la trayectoria para llevar el «arma» a la posición típica del puñetazo seiken (puñetazo correcto/adaptado: golpear con los dos primeros nudillos del dedo medio e índice).

El golpe debe realizarse con una trayectoria lineal debido a la extensión del brazo mediante el uso del tríceps. Las caderas están abiertas en posición hanmi (半身, medio cuerpo), el hombro está doblado hacia delante.

Normalmente se dirige a la cara (jodan) pero no se excluye la técnica al torso (chudan), quizás como apertura para otras técnicas en secuencia.

En Kumite, es sin duda el golpe más frecuentemente ejecutado y determina muchos de los puntos competitivos en las competiciones. Su eficacia viene determinada por su velocidad de ejecución y su trayectoria penetrante, difícil de leer en la defensa.

Secuencia motora del puño de Kizami Zuki:

Empuje de la pierna trasera que con la extensión crea el inicio del movimiento

Desplazamiento de la pierna delantera, en esta fase se produce la extensión coordinada del miembro superior avanzado.

Recuperación del miembro superior que termina la acción volviendo a la guardia (zanshin) y de la pierna trasera que restablece la postura delantera o más elemental con el retorno de la pierna delantera hacia atrás.

Variante moderna:

En lugar de empujar con la pierna de atrás, se produce una presión sobre el miembro adelantado, provocada por la transferencia del peso desde el centro hacia el pie adelantado, lo que provoca la necesidad de cambiar la postura para no perder el equilibrio, con una especie de salto del pie adelantado.

La distensión del brazo delantero se producirá en el momento del desplazamiento del torso cuando la distancia sea la correcta.

A menudo también se diversifica el restablecimiento del zanchin (posición de control): en lugar de volver a la misma guardia habrá un cambio de guardia y una salida en la diagonal.

Variante moderna 2:

El empuje de la pierna es similar al primer caso explicado, pero se produce tras un doble movimiento: el primero corto y el segundo profundo. Una especie de piedra que rebota en el agua. Aprovechando el rebote pliométrico tras el primer pequeño empuje a dos pies (similar a un yori ashi pero más saltado) se produce el segundo empuje yori ashi donde se producirá la distensión del puño. En muchos casos, la extensión del brazo comienza antes del inicio de la segunda estocada, por lo que es más una embestida que un golpe, con el brazo extendido y llegando al objetivo.

Variante de (contraataque):

A la acción de ataque del adversario se producirá una salida a distancia con el parry de la extremidad trasera y el consiguiente contraataque de Kizami zuki con la extremidad avanzada. En este caso el empuje de las piernas se reducirá al mínimo, dado el pequeño espacio que se creará tras el avance del adversario.

Variante de avance

Aún más obvio que el caso anterior, la distancia se reducirá con respecto al ataque del oponente, por lo que el empuje necesario de la pierna se reducirá y la sincronización se hará indispensable. Ser capaz de extender la extremidad adelantada con el empuje de la cadera y una pequeña contribución de los pies en el momento adecuado será decisivo.

4 errores que hay que evitar

Advertir al adversario: evitar todos los movimientos parásitos que adviertan al adversario de tu intención de atacar: precargar el miembro superior, hacer movimientos de «arranque de pie» (tsugi ashi), desplazar el centro de gravedad hacia delante de antemano.

Trayectoria más larga: se sabe que la trayectoria más corta del puño a la barbilla del adversario es una línea (segmento), por lo que es fundamental evitar las trayectorias que «ensucian» el gesto, haciéndolo más lento y menos eficaz.

Permanecer en el golpe: es cierto que es importante llegar (primero) pero si te quedas en el golpe sin volver a zanchin (una postura que permita el control) el oponente podrá contraatacar y la efectividad de tu golpe será en vano.

Manténgase relajado: ¡es esencial mantenerse relajado! Si tu cuerpo parte de un estado de tensión, aunque sea mínima, le será difícil expresar su máxima potencia.

Enfatizar el impacto (que no existe): dada la necesidad de aplicar vigor al golpe sin poder desfigurar la cara del adversario, tratar de acompañar la llegada de la técnica del brazo con la llegada del pie delantero al suelo que producirá un sonido simultáneo al golpe. Este «truco» es utilizado por muchos campeones y basta con ver los combates para ver este uso del pie delantero.

Cambio de guardia en zanshin: Para volver a la «seguridad» tras el golpe, intenta aprovechar el efecto de rebote de la pierna delantera y cambia de pie con un pequeño salto en diagonal.

Usa la distancia: No hay Kizami zuki en ataque sin el uso de la distancia correcta. Intenta realizar la técnica cuando tenga su máximo potencial: cuando el adversario esté a punto de avanzar.

Hikite, la mano que atrapa: Es fundamental subrayar la velocidad de ejecución del miembro que realiza el Kizami zuki para llamarlo después de su extensión. Muchos incluso llevan la mano a un lado con un intercambio de los brazos.

Convicción, espíritu de lucha: no puedo realizar una técnica con la extremidad delantera que hace unos 50 cm de espacio, con un empuje de las piernas puede llegar a 1,5 / 2 m sin convicción y sobre todo sin la determinación necesaria para convencer a los árbitros de que el golpe es eficaz (o podría haber sido 10 cm más adentro).

Esconder el puño: algunos campeones realizan la técnica bajando la mano delantera antes de la ejecución del golpe, sacando la mano de la trayectoria visual. Partiendo de una trayectoria un poco más larga como distancia en cm, conseguirá sin embargo limitar en los últimos milisegundos la visualización del miembro y la percepción de la dirección de la técnica, limitando las posibilidades de defensa.

Cuando el Kizami zuki es efectivo

El Kizami zuki es una técnica muy versátil, puedo realizarla en muchas condiciones tácticas: ataque, remesa, contratiempo, anticipación. Por lo tanto, como primera técnica de apertura, suele utilizarse en muchas soluciones estratégicas.

Como en muchas otras técnicas de karate tiene en su perfecto éxito la necesidad de la correcta elección del tiempo. Rápido, lineal, en el blanco, con hikite, con zanshin, con kiai… pero sin el momento adecuado no producirá ningún efecto.

Cómo entrenar a Kizami zuki

La técnica: entrenar el kizami como técnica fundamental con ejercicios en vacío para entender el movimiento de los pies y la coordinación con el empuje de las piernas, eligiendo qué escuela de pensamiento seguir (ver variantes anteriores), tal vez en atletas experimentados utilizar más de uno de estos métodos técnicos. Muchos infravaloran la importancia del Kihon «seco» como elemento fundamental del Kumite.

El objetivo: entrenar por parejas la técnica buscando el objetivo primero estático y luego dinámico. Encontrar la distancia adecuada, el control y la correcta ejecución técnica aprendida en el vacío.

El objetivo también puede ser un delantero, posiblemente una pequeña almohadilla de enfoque para simular el objetivo de la cara.

La secuencia táctica: Empezar a introducir la técnica en el contexto táctico elegido: la anticipación… tipo de diferenciación técnica en el kizami de la anticipación y la ejecución. obviamente en parejas, grupos, filas, etc.

Explotar las reacciones: probar qué secuencia táctica se adapta mejor a la situación, qué respuestas induce en el adversario y cómo explotarlas en beneficio propio.

¡Dispara tu Kizami «a tope» y descubre su potencial!

Por Leonardo Marchi

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 enero, 2022 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.156 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.617.306 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: