KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Qué es el Kata y cuántos son los Kata en el Karate


La kata es un elemento icónico del kárate, tanto en términos de representación como de historia.

Su versatilidad en el entrenamiento del kárate y la gran atención al detalle que requiere su ejecución lo hacen marcial en el sentido más metódico del término.

No hay karateka que no haya practicado Kata, así que veamos juntos qué es Kata y cuántos Kata hay en el karate.

Qué es el kata en el kárate

El término Kata está compuesto por los kanji 型 o 形, y se traduce como forma, patrón, tipo, motivo.

Es precisamente el significado de la forma, el patrón, lo que hace que la idea de kata. A partir de un mismo patrón o forma (piense en un molde) nacen copias idénticas.

Por lo tanto, la kata es un patrón de gestos que, repetidos tal y como están diseñados, permiten replicar el gesto inicial (original). En consecuencia, la práctica permite la transmisión de un gesto o táctica o estrategia a través de la ejecución repetida como en el patrón original (kata).

Qué son los katas de karate

El kata es un sistema de entrenamiento utilizado en las artes marciales orientales, en el que se concatenan una secuencia de técnicas codificadas con movimientos, posiciones, ritmo y significado específicos.

Es como recitar una composición poética con el cuerpo, donde en lugar de palabras están los movimientos, que hay que realizar con una determinada entonación y a un ritmo determinado.

Muy a menudo te dirán que el Kata es un combate imaginario y, en consecuencia, te presentarán su significado, el bunkai.

Revisando su historia, sin embargo, el sistema de Kata nació con un propósito, evoluciona en algo más y es transformado por muchas escuelas modernas de Karate.

El Kata como transmisión técnica

El Kata se utilizó originalmente para encapsular en una forma práctica (no escrita) una serie de principios y técnicas útiles en el combate real.

Las técnicas forman parte del bagaje que contiene el Karate, pero a menudo también es correcto lo contrario: algunas técnicas forman parte del Karate porque están contenidas en un Kata.

Probablemente algunos Kata fueron aprendidos por maestros que luego los difundieron independientemente de su propio método, escuela o estilo de Karate.

Esto ha llevado a la existencia de ciertas técnicas «únicas» en ciertos Kata que no se encuentran en ningún otro Kata del estilo o escuela. Esto no se debe tanto a que sean técnicas difíciles o misteriosas, sino a que probablemente fueron introducidas por un sistema de estilo diferente y, por tanto, sacadas de contexto.

 

Algunos Kata son realmente una colección de gestos técnicos, movimientos y tácticas típicas de las escuelas, pero otros son definitivamente un contenido extra y poco homogéneo.

Muchos de los katas que se estudian y practican hoy en día son una reinterpretación de los originales. Algunos aspectos técnicos han sido modificados, por lo que los contenidos no suelen coincidir con las aplicaciones o el significado originales.

Además, la introducción del embusen ya había provocado algunas modificaciones del Kata, dado su propósito de permitir al Karateka practicar en espacios estrechos, haciendo coincidir el punto de partida con el de llegada.

Cuando los Kata se utilizaron para transmitir el Karate a las masas, en las escuelas, a los niños, a los jóvenes, se limpiaron con una especie de censura del método de defensa «cruel» y funcional presente en el To-de – el nombre primordial de lo que luego sería el Karate. La kata seguía siendo un ejercicio físico con el contenido técnico de un arte marcial.

Se produjo una nueva transformación cuando el Kata se convirtió en un acto deportivo que debía ser objeto de regulación y juicio. Algunos aspectos prevalecieron sobre otros, a veces evolucionando y otras retrocediendo respecto al original.

Basta pensar en la funcionalidad de un salto y en su valor atlético y estético en las competiciones.

¿Cuándo nació el Kata?

Es difícil definir una fecha de nacimiento para el método de entrenamiento llamado Kata.

Cualquier conjunto de movimientos consistente en más de un gesto concatenado para formar un patrón repetible y transmisible puede llamarse Kata. Ciertamente, los samuráis entrenaban el arte de la espada a través de Kata.

Incluso en Occidente, con otro nombre, los kata existen desde hace mucho tiempo. Pensemos en una danza: ¿no es una forma que se ha transmitido durante años? O, permaneciendo en la esfera marcial, los ejércitos utilizan sistemas codificados de movimiento de tropas para transmitir movimientos funcionales al combate y a su estrategia militar.

Los kata de karate son uno de los elementos fundamentales de la práctica y desde que se habla de Karate (o antes de To-de) se habla de Kata.

Uno de los primeros textos de artes marciales, el Bubishi, del que no conocemos ni el autor ni la fecha de publicación, contiene 48 esquemas de autodefensa que se encuentran en muchos Kata. Es posible que muchos katas se hayan inspirado en estos principios.

Para qué sirve el Kata

El kata se utiliza para transmitir el contenido del karate de forma práctica, sin que haya una trama escrita (o foto o vídeo).

El sistema de transmisión de contenidos útiles para la defensa frente a un agresor toma forma con gestos vacíos que simulan la realidad.

Consideremos también que el To-de y las primeras lecciones de karate no eran para las masas, sino para uno o dos alumnos que practicaban como discípulos del Maestro.

¿Qué mejor ejercicio que transmitir el conocimiento del combate a través de gestos vacíos que se pueden practicar solos?

 

Hoy en día, la ejecución del Kata tiene un valor histórico y cultural y, por qué no, como entrenamiento en la forma entendida como el contenido técnico de los gestos que mejoran repetidamente la calidad, la precisión y el componente atlético.

Sinceramente, si quieres mejorar el componente de aplicación (es decir, la defensa personal) no tendrá mucho sentido que te dediques exclusivamente a la ejecución del Kata.

Pero el significado contenido en el Kata puede aprenderse primero de forma individual, atendiendo a algunos de sus aspectos más técnicos y cualitativos, y después en el trabajo por parejas, con delanteros o con situaciones más reales para desarrollar su eficacia.

¿Cuántos katas hay en el kárate?

Hay muchos Kata, sumando los diferentes estilos, escuelas y variaciones, hay más de 200 formas codificadas.

Pero cada estilo tiene su propia Kata. Algunas escuelas sólo practican ocho katas, otras se acercan al centenar. Veamos en detalle cuántos Kata hay en las principales escuelas:

Los 26 katas de Shotokan

Hay 26 katas del estilo Shotokan. Cinco son los Heian y tres los Tekki, los siguientes 18 son los llamados Kata superiores.

Inicialmente sólo había 15 Kata a los que se añadieron los siguientes 11.

A estos se añaden los tres Taikyoku y los Diez no Kata que no se consideran entre los 26 kata pero que se realizan a menudo como propedéuticos.

Parte de los primeros quince Kata elaborados por el Maestro Itosu y luego codificados por Funakoshi son los 5 primeros Heian, los 3 Tekki y los Sentei (principales) Kata: Bassai-dai, Kanku-dai, Jion, Jitte, Enpi, Hangetsu y Gankaku. A ellas se añaden las más recientes Bassai-sho, Kanku-sho, Sochin, Unsu, Nijushiho, Gojushiho-sho, Gojushiho-dai, Jiin, Chinte, Meikyo y Wankan.

Los katas del Shotokan contienen gran parte de la base técnica del estilo, pero no su totalidad.

Esto puede dirigirnos a algunos de los trazos que se añadieron posteriormente al estilo. Si creara una serie de Kata desde cero, probablemente elegiría contener las técnicas de mi escuela.

Si, por el contrario, como ocurrió, algunos de los Kata fueron introducidos en el estilo, pero no «nacieron de dentro», es probable que contengan técnicas poco habituales en el estilo y, por el contrario, no contengan la totalidad de las herramientas conocidas por la escuela.

Las posturas y movimientos básicos están contenidos en muchos Kata y las tres posturas fundamentales: Zenkutsu dachi, Kiba Dachi y Kokutsu dachi, están presentes en todos los Kata de Sentei a excepción del Hangestu.

Lista de los 26 katas de Shotokan

Taikyoku Shodan – gran base 1 nivel (Shorei)
Taikyoku Nidan – gran base 2 nivel (Shorei)
Taikyoku Sandan – gran base 3 nivel (Shorei)
Heian Shodan – Mente pacífica 1 nivel (Shorei)
Heian Nidan – Mente pacífica 2 niveles (Shorei)
Heian Sandan – Mente tranquila 3 niveles (Shorei)
Heian Yondan – Mente pacífica 4 niveles (Shorei)
Heian Godan – Mente pacífica de nivel 5 (Shorei)
Tekki Shodan – Caballero de Hierro 1 nivel (Shorei)
Tekki Nidan – Caballero de Hierro 2 niveles (Shorei)
Tekki Sandan – Caballero de Hierro 3 niveles (Shorei)
Bassai-dai – Asalto a la fortaleza (Shorin)
Kanku-dai – Escanear el cielo (Shorin)
Jion – Amor y gratitud de Buda (Shorei)
Empi – Vuelo de una golondrina (Shorin)
Hangetsu – Media luna (Shorei)
Gankaku – Grulla en la roca (Shorin)
Jitte – Diez manos (Shorei)
Bassai-sho – Penetrar en la fortaleza (Shorin)
Kanku-sho – Escanear el cielo (Shorin)
Sochin – Fuerza y calma (Shorei)
Unsu – Manos de nube (Shorin)
Nijushiho – Veinticuatro pasos (Shorei)
Gojushiho-sho – Cincuenta y cuatro pasos (Shorei)
Gojushiho-dai – Cincuenta y cuatro pasos (Shorei)
Jiin – Templo del amor de Buda (Shorei)
Chinte – Mano extraordinaria (Shorei)
Meikyo – Espejo brillante (Shorei)
Wankan – Corona de Reyes (Shorei)

Los 59 katas de Shito-ryu

La primera curiosidad relacionada con los Kata del Estilo Shito-ryu del Maestro Mabuni es el exorbitante número de Kata que contiene.

Por lo general, el estilo contiene unas 60 formas, pero dependiendo de la escuela pueden llegar a ser muchas más.

kata-shito
La razón principal de este gran número de Kata estudiados, en comparación con otros estilos, se atribuye a su fundador: el maestro Mabuni Kenwa.

El maestro Mabuni era un experto conocedor de los katas tradicionales de Okinawa. Además, tuvo muchos contactos con diferentes maestros de los que aprendió las formas.

Fue alumno del maestro Anko Itosu y del maestro Higaonna Kanryo, de quienes aprendió las formas respectivas. Además, gracias a su trabajo como policía, adquirió experiencias que contribuyeron al desarrollo del estilo.

Viajando mucho, aprendió de diferentes maestros como Aragki, Tawada, Sueshi, Gokenki. Y es gracias a estas experiencias que el estilo Shito-ryu es tan rico en Kata.

Dentro de los Kata estudiados en el estilo encontramos, por tanto, muchas soluciones tácticas que a menudo son también diferentes entre sí: desde soluciones de fuerza hasta otras más dinámicas, desde el uso de técnicas poco habituales hasta Kata con pocas soluciones técnicas repetidas.

Lista de Kata de ShitoRyu

Pinan Shodan – Mente pacífica 1 nivel
Pinan Nidan – Mente pacífica 2 niveles
Pinan Sandan – Mente tranquila 3 niveles
Pinan Yondan – Mente pacífica 4 niveles
Pinan Godan – Mente pacífica 5 niveles
Annanko – Luz del sur
Aoyagi – Sauce llorón
Bassai-dai – Atravesar o destruir la fortaleza de un enemigo
Bassai-sho – Atravesar o destruir la fortaleza de un enemigo
Chatanyara Kushanku
Chinte – Técnicas poco comunes
Chintei
Chintō – Grúa sobre roca
Gekisai Nidan – Conquista de la Fortaleza 2º nivel
Gekisai Shodan – Conquistar la fortaleza 1er nivel
Gojushiho – 54 pasos
Hannan (o Anan, o Annan) – Paz del Sur
Heiku – tigre negro
Ishimine-bassai – Atravesar o destruir la fortaleza de un enemigo, forma del maestro Ishimine
Jiin – Templo del amor de Buda o Amor a la verdad
Jion – Templo de Buda
Jitte – Mano de Buda
Juroku – Dieciséis
Kosokun-dai – Mirar al cielo
Kosokun-sho – Mirar al cielo
Kururunfa – Diecisiete posturas
Matsukase – Viento en los pinos
Matsumura-Bassai – Atravesar o destruir una fortaleza enemiga, forma del maestro Matsumura
Matsumura-Rohai – Visión de la Garza Blanca, forma del Maestro Matsumura
Myojo – Planeta Venus
Naihanchi Nidan (o Naifanchi Nidan)
Naihanchi Shodan (o Naifanchi Shodan)
Naihanchi Sandan (o Naifanchi Sandan)
Nipaipo – Veintiocho Pasos
Niseishi (o Niseshi) – Veinticuatro pasos
Oyadomari bassai – Penetración en una fortaleza de Oyadomari
Pachu – Las bobinas del dragón bailarín
Paiku – Tigre blanco
Papuren – Ocho pasos al mismo tiempo
Rohai Nidan – Visión de la Grulla Nivel 2
Rohai Sandan – Visión de la grúa 3 niveles
Rohai Shodan – Visión de la Grulla 1 nivel
Saifa – Aniquilación total
Sanchin – Tres batallas
Sanseiru – Treinta y seis
Seienchin – La quietud dentro de la tormenta
Seipai – Cincuenta y cuatro pasos
Sesan – Treinta Manos
Shiho-kosokun
Shinpa – Invadir el núcleo
Shisochin – Batalla en las 4 direcciones
Sochin – La Gran Calma
Suparinpei – Ciento ocho pasos
Tensho – Manos flotantes
Tomari-bassai – Romper o destruir una fortaleza enemiga, forma de la ciudad de Tomari
Unshu – Manos en la nube o manos como nubes
Wankan – Pino en el viento
Wanchu (o Wanshu) – Vuelo de golondrina
Tomari no Rohai – Visión de la grulla, versión de Tomari

Los 18 katas de Goju Ryu

En el Goju Ryu nos encontramos con 18 Kata que suelen conformar el cuerpo de estudio, aunque, dependiendo de la escuela el número puede variar.

Lo que se mantiene constante es el énfasis que se da al Kata Sanchin, que se considera la base de la práctica.

Sanchin representa la dureza y la fuerza (go) de la escuela Goju-Ryu y las simboliza. Junto con el Kata Tensho (que representa el ju), representa el verdadero arte del Go-Ju.

Sanchin significa «tres batallas», entendidas como conflictos internos entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Es un kata que utiliza una respiración especial llamada Ibuki.

kata-goju
Lista de los 18 katas de Goju Ryu

Kata básico

Taikyoku Jodan – Primer Curso Superior
Taikyoku Chudan – Primer curso medio
Taikyoku Gedan (o Taikyoku Gedan Ichi) – Primer plato bajo (uno)
Taikyoku Gedan Ni – Primer curso bajo dos
Taikyoku Kake uke – Parada de gancho de primer curso
Taikyoku Mawashi uke – Parada circular de primer plato

Kata intermedio
Gekisai Dai Ichi – Destrucción número 1
Gekisai Dai Ni – Destrucción número 2
Sanchin – 3 batallas
Tensho – Palmas giratorias

Kata superior:
Saifa – Aniquilación total
Seienchin (o Seiyunchin) – La quietud dentro de la tormenta
Sanseru (o Sanseiru) – 36 manos
Sepai (o Seipai) – 18 manos
Shisochin – Cuatro monjes tranquilos
Sesan (o Seisan) – 13 manos
Kururunfa – Oponerse a las olas
Suparinpei (o Suparimpei) – 108 mano

Los 15 Kata en Wado Ryu

En su libro de 1977 sobre el Wadō-ryū (publicado en inglés en 1997), Ōtsuka menciona sólo nueve katas oficiales del estilo: Pinan Nidan , Pinan Shodan , Pinan Sandan , Pinan Yodan , Pinan Godan , Kūshankū , Naihanchi, Seishan y Chintō .

kata-wado
Dentro de su texto, Ōtsuka proporciona notas detalladas sobre la ejecución de estos kata definiendo así una única versión, mientras que otros kata practicados por Ōtsuka pero no especificados en el texto tienen diferentes interpretaciones de escuela.

Kata básico (Pinan):

Pinan Shodan – Mente pacífica 1 nivel
Pinan Nidan – Mente pacífica 2 niveles
Pinan Sandan – Mente pacífica 3 niveles
Pinan Yondan – Mente pacífica 4 niveles
Pinan Godan – Mente pacífica 5 niveles

Kata superior:
Kushanku – mirando al cielo
Naihanchi – conflicto interno dividido
Seishan – 13 manos
Chintō – grúa en la roca
Jitte – 10 manos
Jion – Amor de Buda
Niseishi – 24 pasos
Bassai – eliminar un obstáculo
Wanchu – excelente muñeca
Rohai – visión de una grulla blanca

Los 8 Kata de Uechi Ryu

Uechi Ryu es definitivamente el estilo con menos Kata en su plan de estudios.

Sólo tiene 3 formas estudiadas por el fundador, 3 más añadidas por su hijo después de la Segunda Guerra Mundial y otras 2 por sus alumnos Saburo y Uehara, lo que eleva el número de katas del estilo Uechi a 8.

kata-uechi
Kanbun Uechi afirmó, de hecho, que no había tenido tiempo de aprender el cuarto, Suparinpei, ya que en «sólo» 15 años en China había tenido el tiempo justo para aprender los tres primeros.

El Kata clave del estilo es el Sanchin, realizado con contracciones isotónicas e isométricas, se aprende la respiración característica del estilo y se tonifican los músculos.

A menudo se entrena realizándolo por parejas con el Sanchin-kitae, donde se produce un acondicionamiento con golpes por parte del compañero que verifica el estado de contracción y estabilidad del ejecutante.

Los tres Kata que enseña Kanbun Uechi son:

Sanchin – tres batallas
Sanseryu – 36 posiciones de ataque y defensa
Sesan – 13 posiciones de ataque y defensa
Su hijo Kanei Uechi añadió posteriormente tres katas más:

Kanchin – Combinación de los nombres Kanbun y Sanchin
Kanshiwa – Combinación de los nombres Kanbun y Shushiwa
Seryu – 16 posiciones de ataque y defensa
Más tarde, Saburo y Deiki Uehara se sumaron respectivamente:

Kanshu – Combinación de los nombres Kanbun y Shushiwa
Seichin – Combinación de los nombres Sanchin y Seisan

Los 10 elementos fundamentales del Kata

El maestro Hirokazu Kanazawa, alumno de Masatoshi Nakayama y Gichin Funakoshi, escribió 10 elementos que deben caracterizar el Kata. Muchos de estos elementos también se utilizan hoy en día como varas de medir en las competiciones de kata.

YIO NO KISIN – el estado de ánimo

El estado mental en el que el Karateka debe situarse en el momento de enfrentarse al KATA, es el clásico estado de concentración similar al de un cazador en un bosque de animales feroces, la concentración mental que el individuo asume cuando se siente atacado.
INYO – activo y pasivo

Recuerda siempre durante la ejecución del KATA el ataque y la defensa.
CHIKARA NO KIOJAKU – fuerza

La forma de emplear la fuerza y el grado de potencia a utilizar exactamente en cada momento del KATA, en cada posición.
WAZA NO KANKYU – la velocidad

El grado de velocidad a utilizar en cada técnica del KATA, en cada posición.
TAINO SHIN SHOKU – la contracción

El grado de contracción y expansión del cuerpo en cada posición y técnica del KATA.
KOKYU – respiración

Se refiere al control de la respiración en perfecta armonía con cada movimiento del KATA. La respiración correcta es fundamental en el karate.
TYAKUGAN – el significado

El significado de las distintas técnicas. El Karateka para que el Kata sea realista debe realizar cada técnica como si estuviera luchando realmente, recordar el significado de cada movimiento y visualizarlo mentalmente, esto es de gran beneficio para la economía del KATA.
KIAI – unión de mente y cuerpo

A través del Kiai el karateka expresa su espíritu de lucha; el Kiai forma parte del KATA y debe realizarse en los puntos predeterminados.
KEITAI NO HOJI – la postura

Se refiere a la postura correcta que se debe mantener en cada acción del KATA. Realizar las mismas y correctas posturas siempre nos permite volver exactamente a la línea de salida (EN-BUSEN).
ZANSHIN – el guardia

Permanecer en la guardia es el estado mental de alerta que se debe mantener al final de KATA, antes de volver al estado mental de IOI (IOI NO KISIN ). Después de lograr el Zanshin perfecto uno se relaja y luego realiza el saludo REI.

Por Leonardo Marchi

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 mayo, 2022 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.163 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.812.607 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: