Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
El cinturón negro de karate representa el sueño con el que todo karateka comienza su viaje.
Llegar a ser cinturón negro de kárate no es fácil. Independientemente de cuándo empieces, es un camino tortuoso que te hace crecer no sólo en tu nivel de Karate sino también y sobre todo como persona.
Así que echemos un vistazo a cómo llegar a ser un cinturón negro en Karate, lo que son los grados de cinturón negro (Dan), y lo que es el famoso 10º Dan en Karate.
Cómo convertirse en cinturón negro de kárate
Para saber cómo llegar a ser cinturón negro de karate hay que empezar por el principio. El karate implica varios niveles durante el proceso de aprendizaje.
El primer nivel es el que marca el cinturón blanco, o sexto Kyu. Posteriormente, a medida que mejore la práctica y la experiencia, tendrá acceso a los exámenes de Kyu superior hasta llegar al 1er Kyu, con el cinturón marrón. Una vez que haya completado todos los exámenes Kyu, podrá acceder al examen para convertirse en cinturón negro
Bien, ahora que entiendes la estructura del aprendizaje desde el cinturón blanco hasta el negro, ya te habrás dado cuenta de que el camino no es tan rápido, sino que lleva años de práctica.
Empezando como cinturón blanco, tendrás que dominar las tres K del kárate, es decir, Kihon (técnicas fundamentales), Kumite (lucha), Kata (formas), y hacer tuyo el Dojo Kun para alcanzar niveles cada vez más altos y luego pasar los exámenes que te llevan al siguiente rango.
¿Cuántos años se necesitan para convertirse en cinturón negro de kárate?
Se necesita una media de seis años para convertirse en cinturón negro.
Aunque la respuesta más correcta es que depende.
El karate no es como ir a la escuela, donde se pasa de curso cada año. Es un error dar plazos exactos para la transición entre un Kyu y otro, o peor aún, de 1er Kyu a cinturón negro.
No todos practicamos el mismo número de horas, a la misma edad o tenemos la misma capacidad de aprendizaje. Sobre todo, no es una competición, sino un viaje que haces contigo mismo guiado por tu Sensei y el Shihan del Dojo.
Entre un Kyu y otro hay generalmente de 6 meses a 1 año y medio.
Así que con 6 Kyu, más la transición entre el 1er Kyu y el cinturón negro (normalmente 2 años), ¡un camino de 6 años para convertirse en cinturón negro es ya todo un logro!
Esto no debe ser un mantra ni un límite de tiempo que te impongas. Será tu Sensei, junto con el Shihan del gimnasio, quien te diga cuándo estás realmente preparado para el siguiente paso.
No te preocupes si algunos de tus compañeros de entrenamiento tardan menos o más tiempo que tú en cursar un kyu superior. La práctica del karate no tiene color ni rango. Toma el cinturón como un incentivo, nunca como una carga.
El examen para convertirse en cinturón negro de kárate
Una vez que hayas conseguido el 1er Kyu con tu cinturón marrón, el siguiente paso es hacer el examen para convertirte en Cinturón Negro de Karate.
Sobre cuáles son las modalidades de examen, o el programa de examen para el cinturón negro, de nuevo es importante hacer distinciones.
¿Cuántos Dan hay en el kárate?
Si te preguntas cuántos Dan hay en el kárate, te responderé enseguida: hay 10 Dan en el kárate.
Cada Dan corresponde a un nivel diferente, vamos a verlos todos.
Karate Dan: Niveles
Los 10 Dan de Karate se dividen en 3 niveles sustanciales: Yudansha, Kodansha, Irokokoro.
Yudansha Dan: el nivel de guerrero o de maestría técnica
El nivel de yudansha comienza desde el primero y llega hasta el cuarto dan. Este nivel es el que se define como el nivel de dominio técnico o el nivel del guerrero. El karateka puede empezar a convertirse en un experto en la materia, utilizando las mismas técnicas aprendidas durante el Kyu pero comprendiendo profundamente su significado:
1er Dan – Kuro obi Shodan: es el dan del “estudiante que busca el camino”. Puedes presentarte al examen para este Dan al menos dos años después del 1er Kyu; (También debes tener al menos 14 años).
2º Dan – Kuro obi Nidan: es el dan del “alumno al principio del camino”. Te presentas al examen para este Dan al menos 3 años después del 1er Dan;
3er Dan – Kuro obi Sandan: es el dan de los “alumnos reconocidos”. Uno entra en el examen para este Dan al menos 4 años después del 2º Dan;
4º Dan – Kuro obi Yodan : es el dan de los “expertos técnicos” . Uno entra en el examen para este dan al menos 5 años después del 3er dan.
Lea también: Los orígenes del Kata Seisan/Hangetsu
El Dan de Kodansha: Los niveles de “Maestría Espiritual
El nivel de Kodansha es el relacionado con el Maestro Budō. Estos karatekas son capaces de llevar a sus alumnos más allá de la forma física de la técnica, es decir, de conducirlos al verdadero sentido de la Vía (do).
Kokoro se define como el Karateka que alcanza el 5º y 6º Dan. Suele tener más de 30 años, porque estos Dan requieren no sólo experiencia en artes marciales, sino también y sobre todo experiencia en la vida. Además, estos Dan se llaman también renshi porque indican el Karateka maduro también en la parte espiritual. Por eso, a nivel de kodansha, los karatekas son considerados maestros:
5º dan – Kuro obi Godan – renshi kokoro: es el dan del conocimiento. Uno entra en el examen para este dan al menos 5 años después del 4º dan;
6º dan – Kuro obi Rokudan – renshi: Se entra en el examen para este Dan al menos después de 6 años desde el 5º dan;
Dan Irokokoro: el nivel de madurez
El nivel irokokoro expresa la madurez definitiva. Está relacionado con los títulos khioshi (7º y 8º dan) y hanshi (9º y 10º dan) que marcan una elevada paz interior.
7º dan – Kuro obi Sichidan – khioshi: Este dan, al igual que los siguientes, se consigue sólo por méritos.
8º dan: khioshi;
9º dan: hanshi;
10º dan: hanshi.
Así, todos los grados de cinturón negro de karate son:
1er Dan – Kuro obi Shodan;
2º Dan – Kuro obi Nidan;
3er Dan – Kuro obi Sandan;
4º Dan – Kuro obi Yodan;
5º dan – Kuro obi Godan;
6º dan – Kuro obi Rokudan;
7º dan – Kuro obi Sichidan;
8º dan – khioshi;
9º dan: hanshi;
10º dan: hanshi.
Sin embargo, en el camino aparece un cinturón adicional. El Cinturón Rojo.
El cinturón rojo del kárate
En primer lugar, hay que hacer una distinción: hay 2 cinturones rojos en el kárate. La primera es la que se puede ver durante una competición de kárate. De hecho, los dos contendientes se quitan el cinturón y uno lleva el cinturón rojo y el otro el azul. Simplemente sirve para distinguirlos, ¡nada más!
El cinturón rojo de Karate que nos interesa es el cinturón Dan. Esto existe, pero es muy raro. Sólo se puede llevar con el 9º y 10º Dan de Karate. Y conseguirlos es muy difícil.
Entre el cinturón negro y el cinturón rojo existe también uno intermedio: el cinturón blanco-rojo. Se puede utilizar a partir del 6º Dan.
El 10º Dan Cinturón Negro
Como te habrás dado cuenta, el cinturón negro de 10º Dan es, con mucho, el rango más alto que se puede alcanzar en el kárate. Sin embargo, tengo que darte una mala noticia. Es muy difícil llegar al 10º Dan, que suele estar reservado a los responsables de las escuelas y supone toda una vida dedicada al kárate.
Los Dan no son medallas al valor, pero cuando empieces a cogerlos te darás cuenta de que abarcan mucho más. No es de extrañar que el Karate-Do (literalmente, camino de la mano vacía) sea algo personal, con uno mismo.
Cinturón negro personalizado
Aunque hemos dicho que no debe considerarse como un punto de llegada, ¡siempre es agradable celebrar el Cinturón Negro! Por ello, muchos optan por personalizarlo o, ya que lo conservarán durante muchos años, por llevarlo con un material más preciado.
Cinturón negro de karate de seda
El material más utilizado para los cinturones negros personalizados es la seda. Esta fibra es mucho más brillante y resistente que el algodón, lo que permite obtener un cinturón negro brillante y duradero.
Cinturón negro bordado
Además del material, el cinturón negro suele llevar bordado el nombre en un extremo y la inscripción Karate-Do en el otro. Precisamente porque el camino aún no está terminado.
Por Alessio Sorrentino
Para comentar debe estar registrado.