KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

¿Cómo se llega a ser cinturón negro de kárate?

El cinturón negro de karate representa el sueño con el que todo karateka comienza su viaje.

Llegar a ser cinturón negro de kárate no es fácil. Independientemente de cuándo empieces, es un camino tortuoso que te hace crecer no sólo en tu nivel de Karate sino también y sobre todo como persona.

Así que echemos un vistazo a cómo llegar a ser un cinturón negro en Karate, lo que son los grados de cinturón negro (Dan), y lo que es el famoso 10º Dan en Karate.

Cómo convertirse en cinturón negro de kárate

Para saber cómo llegar a ser cinturón negro de karate hay que empezar por el principio. El karate implica varios niveles durante el proceso de aprendizaje.

El primer nivel es el que marca el cinturón blanco, o sexto Kyu. Posteriormente, a medida que mejore la práctica y la experiencia, tendrá acceso a los exámenes de Kyu superior hasta llegar al 1er Kyu, con el cinturón marrón. Una vez que haya completado todos los exámenes Kyu, podrá acceder al examen para convertirse en cinturón negro

Bien, ahora que entiendes la estructura del aprendizaje desde el cinturón blanco hasta el negro, ya te habrás dado cuenta de que el camino no es tan rápido, sino que lleva años de práctica.

Empezando como cinturón blanco, tendrás que dominar las tres K del kárate, es decir, Kihon (técnicas fundamentales), Kumite (lucha), Kata (formas), y hacer tuyo el Dojo Kun para alcanzar niveles cada vez más altos y luego pasar los exámenes que te llevan al siguiente rango.

¿Cuántos años se necesitan para convertirse en cinturón negro de kárate?

Se necesita una media de seis años para convertirse en cinturón negro.

Aunque la respuesta más correcta es que depende.

El karate no es como ir a la escuela, donde se pasa de curso cada año. Es un error dar plazos exactos para la transición entre un Kyu y otro, o peor aún, de 1er Kyu a cinturón negro.

No todos practicamos el mismo número de horas, a la misma edad o tenemos la misma capacidad de aprendizaje. Sobre todo, no es una competición, sino un viaje que haces contigo mismo guiado por tu Sensei y el Shihan del Dojo.

Entre un Kyu y otro hay generalmente de 6 meses a 1 año y medio.

Así que con 6 Kyu, más la transición entre el 1er Kyu y el cinturón negro (normalmente 2 años), ¡un camino de 6 años para convertirse en cinturón negro es ya todo un logro!

Esto no debe ser un mantra ni un límite de tiempo que te impongas. Será tu Sensei, junto con el Shihan del gimnasio, quien te diga cuándo estás realmente preparado para el siguiente paso.

No te preocupes si algunos de tus compañeros de entrenamiento tardan menos o más tiempo que tú en cursar un kyu superior. La práctica del karate no tiene color ni rango. Toma el cinturón como un incentivo, nunca como una carga.

El examen para convertirse en cinturón negro de kárate

Una vez que hayas conseguido el 1er Kyu con tu cinturón marrón, el siguiente paso es hacer el examen para convertirte en Cinturón Negro de Karate.

Sobre cuáles son las modalidades de examen, o el programa de examen para el cinturón negro, de nuevo es importante hacer distinciones.

¿Cuántos Dan hay en el kárate?

Si te preguntas cuántos Dan hay en el kárate, te responderé enseguida: hay 10 Dan en el kárate.

Cada Dan corresponde a un nivel diferente, vamos a verlos todos.

Karate Dan: Niveles

Los 10 Dan de Karate se dividen en 3 niveles sustanciales: Yudansha, Kodansha, Irokokoro.

Yudansha Dan: el nivel de guerrero o de maestría técnica

El nivel de yudansha comienza desde el primero y llega hasta el cuarto dan. Este nivel es el que se define como el nivel de dominio técnico o el nivel del guerrero. El karateka puede empezar a convertirse en un experto en la materia, utilizando las mismas técnicas aprendidas durante el Kyu pero comprendiendo profundamente su significado:

1er Dan – Kuro obi Shodan: es el dan del «estudiante que busca el camino». Puedes presentarte al examen para este Dan al menos dos años después del 1er Kyu; (También debes tener al menos 14 años).
2º Dan – Kuro obi Nidan: es el dan del «alumno al principio del camino». Te presentas al examen para este Dan al menos 3 años después del 1er Dan;
3er Dan – Kuro obi Sandan: es el dan de los «alumnos reconocidos». Uno entra en el examen para este Dan al menos 4 años después del 2º Dan;
4º Dan – Kuro obi Yodan : es el dan de los «expertos técnicos» . Uno entra en el examen para este dan al menos 5 años después del 3er dan.
Lea también: Los orígenes del Kata Seisan/Hangetsu

El Dan de Kodansha: Los niveles de «Maestría Espiritual

El nivel de Kodansha es el relacionado con el Maestro Budō. Estos karatekas son capaces de llevar a sus alumnos más allá de la forma física de la técnica, es decir, de conducirlos al verdadero sentido de la Vía (do).

Kokoro se define como el Karateka que alcanza el 5º y 6º Dan. Suele tener más de 30 años, porque estos Dan requieren no sólo experiencia en artes marciales, sino también y sobre todo experiencia en la vida. Además, estos Dan se llaman también renshi porque indican el Karateka maduro también en la parte espiritual. Por eso, a nivel de kodansha, los karatekas son considerados maestros:

5º dan – Kuro obi Godan – renshi kokoro: es el dan del conocimiento. Uno entra en el examen para este dan al menos 5 años después del 4º dan;
6º dan – Kuro obi Rokudan – renshi: Se entra en el examen para este Dan al menos después de 6 años desde el 5º dan;
Dan Irokokoro: el nivel de madurez

El nivel irokokoro expresa la madurez definitiva. Está relacionado con los títulos khioshi (7º y 8º dan) y hanshi (9º y 10º dan) que marcan una elevada paz interior.

7º dan – Kuro obi Sichidan – khioshi: Este dan, al igual que los siguientes, se consigue sólo por méritos.
8º dan: khioshi;
9º dan: hanshi;
10º dan: hanshi.
Así, todos los grados de cinturón negro de karate son:

1er Dan – Kuro obi Shodan;
2º Dan – Kuro obi Nidan;
3er Dan – Kuro obi Sandan;
4º Dan – Kuro obi Yodan;
5º dan – Kuro obi Godan;
6º dan – Kuro obi Rokudan;
7º dan – Kuro obi Sichidan;
8º dan – khioshi;
9º dan: hanshi;
10º dan: hanshi.
Sin embargo, en el camino aparece un cinturón adicional. El Cinturón Rojo.

El cinturón rojo del kárate

En primer lugar, hay que hacer una distinción: hay 2 cinturones rojos en el kárate. La primera es la que se puede ver durante una competición de kárate. De hecho, los dos contendientes se quitan el cinturón y uno lleva el cinturón rojo y el otro el azul. Simplemente sirve para distinguirlos, ¡nada más!

El cinturón rojo de Karate que nos interesa es el cinturón Dan. Esto existe, pero es muy raro. Sólo se puede llevar con el 9º y 10º Dan de Karate. Y conseguirlos es muy difícil.

Entre el cinturón negro y el cinturón rojo existe también uno intermedio: el cinturón blanco-rojo. Se puede utilizar a partir del 6º Dan.

El 10º Dan Cinturón Negro

Como te habrás dado cuenta, el cinturón negro de 10º Dan es, con mucho, el rango más alto que se puede alcanzar en el kárate. Sin embargo, tengo que darte una mala noticia. Es muy difícil llegar al 10º Dan, que suele estar reservado a los responsables de las escuelas y supone toda una vida dedicada al kárate.

Los Dan no son medallas al valor, pero cuando empieces a cogerlos te darás cuenta de que abarcan mucho más. No es de extrañar que el Karate-Do (literalmente, camino de la mano vacía) sea algo personal, con uno mismo.

Cinturón negro personalizado

Aunque hemos dicho que no debe considerarse como un punto de llegada, ¡siempre es agradable celebrar el Cinturón Negro! Por ello, muchos optan por personalizarlo o, ya que lo conservarán durante muchos años, por llevarlo con un material más preciado.

Cinturón negro de karate de seda

El material más utilizado para los cinturones negros personalizados es la seda. Esta fibra es mucho más brillante y resistente que el algodón, lo que permite obtener un cinturón negro brillante y duradero.

Cinturón negro bordado

Además del material, el cinturón negro suele llevar bordado el nombre en un extremo y la inscripción Karate-Do en el otro. Precisamente porque el camino aún no está terminado.

Por Alessio Sorrentino

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 junio, 2022 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.153 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.728.819 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: