KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Los orígenes del karate y la kata: entre el mito y la realidad

Para entender los orígenes del karate y de los katas es importante partir del vínculo simbiótico entre Okinawa y la región de Fujian, en China, que duró siglos durante el periodo del antiguo Reino de Ryukyu.

Los orígenes del karate okinawense

El karate se originó en la isla de Okinawa. Su forma más antigua, anterior al nacimiento del kárate moderno, también suele conocerse como kárate de Okinawa.

Conocer la conexión entre Okinawa y Fujian ayuda a entender cómo el arte de la lucha china pasó a formar parte de la cultura de la isla.

En particular, esto ocurrió a través del canal privilegiado que representaba la pequeña aldea de Kume, cerca de Naha, en aquel momento un floreciente centro de cultura china en Okinawa.

La clasificación de las artes marciales chinas

Al considerar las clasificaciones de las artes marciales chinas, que posteriormente también recibieron la influencia de las japonesas, debemos empezar por el principio.

El arte marcial chino [中國武術], también conocido como Wushu/武術 [Bujutsu en japonés], Gongfu/Kungfu/功夫 y/o Quanfa/拳法 [Kenpo en japonés], consta de numerosos estilos de lucha desarrollados en China a lo largo de los siglos.

orígenes del karate
Estos estilos de lucha suelen clasificarse según rasgos comunes y se identifican con términos como familia/家 [jiā en chino y ka en japonés], rama/派 [Pài en chino y ha en japonés] y escuela/門 [mén en chino] o estilo/流 [Ryu en japonés].

Las tácticas distintivas pueden referirse a ejercicios físicos particulares que imitan, por ejemplo, los movimientos de los animales, o a métodos de entrenamiento inspirados en filosofías, religiones y leyendas.

Artes marciales chinas
Según otra clasificación, los estilos centrados en la circulación/manipulación de la energía vital se definen como internos [内家拳/nèijiāquán], mientras que los centrados en el rendimiento físico se definen como externos [外家拳/wàijiāquán].

Otro método popular para clasificar los estilos de lucha chinos es por su origen geográfico, en cuyo caso se habla de estilos del norte [北拳/běiquán] y del sur [南拳/nánquán].

Una expresión popular en China «南拳北腿/Nan Quan Bei Tui» (literalmente: «puños del sur, piernas del norte») hace hincapié en los aspectos más destacados en las formas/secuencias [套路/Taolu en chino – 型/Kata en japonés] de los diferentes estilos.

Los orígenes del karate: ¿norte o sur de China?

Geográficamente, el kárate de Okinawa deriva principalmente de los estilos del sur de China.

Esto se evidencia por el uso particular de las piernas al desplazarse, los métodos utilizados para golpear con las extremidades superiores y la relativa escasez de técnicas de salto y patada a alto nivel.

Los orígenes del karate y el nacimiento de los katas

Los orígenes de los kata (formas) tienen un significado diferente al que tienen hoy en día.

Los formularios fueron concebidos originalmente como el acto culminante en el viaje de aprendizaje de los principios del combate. Se transmitían a los alumnos avanzados, seleccionados para mejorar, preservar y transmitir el linaje del arte.

A diferencia de lo que ocurre en China, donde los estilos de lucha han mantenido sus linajes intactos durante generaciones, la historia del kárate okinawense no comparte ese legado.

Incluso si remontamos los estilos actuales a nombres del pasado como Toudi Sakugawa, Bushi Matsumura, Itosu Anko, etc., el arte ecléctico que se estudia, practica y enseña en el siglo XXI tiene poco que ver con la tradición del pasado.

A pesar de las referencias generales a China (como: los katas pueden remontarse a los estilos quanfa del sur de China, como Yongchun, Puño del Monje, Grulla Blanca, etc.) -a excepción de unos pocos- ninguno de los katas de Okinawa se ha vinculado nunca a una fuente, fecha o escuela china específica.

Por último, un gran ausente en el legado basado en los katas es la ausencia de las prácticas para dos personas asociadas a ellos.

La aplicación práctica del kata

La confusión que reina hoy en día sobre la aplicación práctica del kata se remonta a la campaña iniciada por Itosu a principios del siglo pasado para dar apoyo a Japón durante un periodo de rápida escalada militar. Muchos piensan que el bunkai es la respuesta.

Cuando las técnicas de entrenamiento de dos personas, basadas en premisas contextuales, fueron sustituidas por objetivos centrados únicamente en lograr la aptitud física y difundir la conformidad social para producir soldados físicamente dotados, se desarrolló algo profundamente diferente de lo que era el objetivo de los pioneros del arte.

Los katas son colecciones abstractas de aplicaciones prácticas conceptuales, enlazadas en secuencias prácticas creativas. Lo que da vida a esas fórmulas abstractas son sus premisas contextuales.

El kárate clásico (de la vieja escuela o pre «tradicional») utilizaba prácticas de entrenamiento de dos personas en escenarios reales con el objetivo de sacar a cada practicante de su zona de confort y ponerlo a prueba durante cada sesión.

aplicación de la práctica del kata
En el pasado, los estudios empíricos ofrecían una oportunidad única para identificar los actos comunes de violencia física que plagaban la sociedad civil.

Dichos escenarios se reconstruyeron minuciosamente para su estudio mediante métodos específicos basados en ejercicios de dos personas.

El uso de la resistencia agresiva y la reconstrucción de escenarios violentos -aunque en un entorno controlado- acostumbró al practicante a la descarga de adrenalina que se produce antes, durante y después de la confrontación, y enseñó a gestionar el miedo.

Prácticamente cualquier acto de violencia física común podría abordarse de esta manera.

Salir de la zona de confort, experimentar la derrota, el fracaso y otros retos adversos nos mantiene humildes y alimenta la «mentalidad de principiante»; sin esto se corre el riesgo de caer en la complacencia.

A medida que crecía el repertorio de aplicaciones prácticas a disposición de los practicantes, surgió la idea de vincular estos conceptos individuales en secuencias dinámicas para el individuo (el Kata), que se convirtió en la base a partir de la cual se desarrollaron los diferentes estilos.

Estas secuencias no sólo culminaban importantes lecciones ya estudiadas, sino que proporcionaban mecanismos creativos a través de los cuales impartir enseñanzas intemporales y expresar el rendimiento físico, a la vez que reforzaban el acondicionamiento mental y físico.

Al enlazar las partes de las prácticas de aplicación de dos personas según secuencias geométricas, los pioneros del arte lograron crear algo más grande que la suma total de sus componentes.

 

Por Leonardo Marchi

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 junio, 2022 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.154 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.630.736 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: