Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
El Dojo o más bien Dōjō (道場) es el lugar donde se practican las artes marciales o más bien donde se busca el “camino”: Do es traducible como el “camino” y Jo como un lugar.
Originalmente heredado de la cultura budista y pensado como el lugar del despertar de Buda, más tarde adoptado en la práctica militar para el entrenamiento de Bujutsu.
En el budō, el Dojo es el espacio donde se lleva a cabo el entrenamiento pero también es donde el practicante establece una relación especial con el arte que practica, donde se busca la perfección en el entrenamiento, purificando la mente y dedicándose al arte en todos sus aspectos.
Originalmente los Dojos eran muy pequeños, con un pequeño número de estudiantes y ubicados en lugares ocultos, dado el deseo de preservar los secretos de la técnica.
Para sensei y estudiantes (Kohai) se convierte en un segundo hogar y está adornado con caligrafía (Shodo), objetos artísticos y arreglos florales. En Occidente el término se traduce como gimnasio (Gym) y junto con la mala interpretación de su valor se ha perdido (a menudo), el gimnasio se convierte en el lugar donde entrenas y la mayoría de las veces pierdes su valor moral y espiritual.
El dojo es como una pequeña empresa, con reglas muy específicas que deben ser respetadas.
Cuando los estudiantes usan keikogi o Karategi, todos se vuelven iguales; su condición social o profesional se deja en los vestuarios, para el maestro están todos al mismo nivel.
Se aprenden una serie de normas con técnicas, que van desde el cuidado de la persona y el Karategi, hasta el hecho de no hablar, no ensuciarse, no usar adornos, hasta el hecho de comportarse cortésmente hasta la adquisición de la ética del arte marcial.
Cada Dojo tiene un lado que se considera más importante llamado SHOMEN (fachada correcta), generalmente opuesto al lado de entrada del Tatami, representa la referencia que orienta al Dojo en el espacio físico.
Se colocan retratos de los maestros fundadores del estilo o escuela; En este lado se puede encontrar el Kamiza (lugar de honor), con un Tokonoma (alcoba) con pergaminos colgantes (emakimono) y con decoraciones dispuestas como Bonsai y/o Ikebana. Ocasionalmente también se coloca un Kamidana (santuario sintoísta).
Cuando haces el Saludo de Karate “Shomen ni rei” ahora sabes a quién te diriges.
El lado del Shomen, se encuentra fijado a la entrada, suele ser el lugar más cómodo y cálido y sobre todo el más seguro de los ataques externos, el lado más protegido.
El lado opuesto se llama Shimoza y es el lugar donde los estudiantes se disponen a saludar en orden de grado, con los más experimentados cerca del lado Joseki (a la derecha). Solo el Sensei está de espaldas al Shomen, permitiendo que todos los demás vean el contenido del Tokonoma.
A la derecha (mirando al Shomen) tienes el Joseki, donde se colocarán los asistentes (SEMPAI), el lado izquierdo, llamado Shimoseki, permanece libre durante el saludo pero puede ser utilizado por los estudiantes en caso de que el Sensei se coloque en el lado Joseki, en este caso los estudiantes se organizarán con los grados más altos en el lado del Kamiza.
Durante los ejercicios en parejas, el compañero con el rango más alto ocupa el lado de los hombros del shomen.
Cada uno tiene sus propios hábitos e impone sus propias reglas. En general, los siguientes están en uso en casi todos los Dojos:
Por Leonardo Marchi
Para comentar debe estar registrado.