KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

¡El Dojo no es un gimnasio! Qué es, etiqueta y falsos mitos

Dojo Lo que significa

El Dojo o más bien Dōjō (道場) es el lugar donde se practican las artes marciales o más bien donde se busca el «camino»: Do es traducible como el «camino» y Jo como un lugar.

Originalmente heredado de la cultura budista y pensado como el lugar del despertar de Buda, más tarde adoptado en la práctica militar para el entrenamiento de Bujutsu.

Qué es un Dojo

En el budō, el Dojo es el espacio donde se lleva a cabo el entrenamiento pero también es donde el practicante establece una relación especial con el arte que practica, donde se busca la perfección en el entrenamiento, purificando la mente y dedicándose al arte en todos sus aspectos.

Originalmente los Dojos eran muy pequeños, con un pequeño número de estudiantes y ubicados en lugares ocultos, dado el deseo de preservar los secretos de la técnica.

Para sensei y estudiantes (Kohai) se convierte en un segundo hogar y está adornado con caligrafía (Shodo), objetos artísticos y arreglos florales. En Occidente el término se traduce como gimnasio (Gym) y junto con la mala interpretación de su valor se ha perdido (a menudo), el gimnasio se convierte en el lugar donde entrenas y la mayoría de las veces pierdes su valor moral y espiritual.

El dojo es como una pequeña empresa, con reglas muy específicas que deben ser respetadas.

Cuando los estudiantes usan keikogi o Karategi, todos se vuelven iguales; su condición social o profesional se deja en los vestuarios, para el maestro están todos al mismo nivel.

Se aprenden una serie de normas con técnicas, que van desde el cuidado de la persona y el Karategi, hasta el hecho de no hablar, no ensuciarse, no usar adornos, hasta el hecho de comportarse cortésmente hasta la adquisición de la ética del arte marcial.

El espacio del Dojo

Cada Dojo tiene un lado que se considera más importante llamado SHOMEN (fachada correcta), generalmente opuesto al lado de entrada del Tatami, representa la referencia que orienta al Dojo en el espacio físico.

Se colocan retratos de los maestros fundadores del estilo o escuela; En este lado se puede encontrar el Kamiza (lugar de honor), con un Tokonoma (alcoba) con pergaminos colgantes (emakimono) y con decoraciones dispuestas como Bonsai y/o Ikebana. Ocasionalmente también se coloca un Kamidana (santuario sintoísta).

Cuando haces el Saludo de Karate «Shomen ni rei» ahora sabes a quién te diriges.

Cada posición está definida

El lado del Shomen, se encuentra fijado a la entrada, suele ser el lugar más cómodo y cálido y sobre todo el más seguro de los ataques externos, el lado más protegido.

El lado opuesto se llama Shimoza y es el lugar donde los estudiantes se disponen a saludar en orden de grado, con los más experimentados cerca del lado Joseki (a la derecha). Solo el Sensei está de espaldas al Shomen, permitiendo que todos los demás vean el contenido del Tokonoma.

A la derecha (mirando al Shomen) tienes el Joseki, donde se colocarán los asistentes (SEMPAI), el lado izquierdo, llamado Shimoseki, permanece libre durante el saludo pero puede ser utilizado por los estudiantes en caso de que el Sensei se coloque en el lado Joseki, en este caso los estudiantes se organizarán con los grados más altos en el lado del Kamiza.

Durante los ejercicios en parejas, el compañero con el rango más alto ocupa el lado de los hombros del shomen.

Dojo Karate

 

 

Las reglas del Dojo

Cada uno tiene sus propios hábitos e impone sus propias reglas. En general, los siguientes están en uso en casi todos los Dojos:

  • El acceso al dojo está reservado para aquellos que quieran practicar. Se puede acceder al Dojo solo con la ropa adecuada usada, evitando terminar el aderezo en su interior. Aquellos que quieran seguir la lección sin participar pueden hacerlo en silencio sin molestar.
  • Por razones de higiene y seguridad, no use aretes, collares, pulseras o relojes durante el entrenamiento. Siempre tenga cuidado de tener un cuerpo y pies limpios. Es una buena regla lavarse los pies antes de ingresar al gimnasio. Durante el entrenamiento, a menudo trabajas en estrecha colaboración con los demás. A nadie le gusta entrenar con los que están sucios.
  • La puntualidad es categórica. La lección siempre comienza estrictamente a las horas indicadas y por lo tanto es necesario reunirse en el dojo al menos media hora antes y entrar en la clase listo para comenzar. Perder el tiempo disfrazándose después de que la clase ha comenzado no es respetuoso con el maestro y los compañeros de clase.
  • Si llegas tarde, después de que la clase ya ha comenzado, esperas a que el maestro nos permita entrar, luego saludas al Kamiza y al Sensei y entras posicionándote en la parte inferior del grupo.
  • Si el Sensei te pide que te muevas a un punto específico del Dojo, tendrás que hacerlo lo más rápido posible.
  • No debes interrumpir al Sensei mientras explicas o durante la lección. Puede hacer las preguntas al final de la explicación o ejercicio.
  • Nunca salgas de tu casa sin el permiso del maestro.
  • Nunca camine entre una pareja que está practicando, o frente al maestro mientras explica un ejercicio; Evite caminar cerca de la pared del shomen.
  • Durante la práctica, no hable, no se apoye contra la pared ni permanezca inactivo durante la lección.
  • En los momentos de pausa de la práctica, durante la explicación del Sensei, uno se acomoda en Seiza o con las piernas cruzadas (Agura) en filas o en un semicírculo dejando siempre libre el lado del Shomen.
  • Al final de la lección, deje el dojo en silencio tratando de reflexionar y meditar sobre la lección hecha.
  • Los alumnos contribuyen a la limpieza del Dojo y de los vestuarios. Es necesario ensuciar lo menos posible y ayudar en la limpieza del local.
  • Está prohibido comer, beber o masticar chicle dentro del dojo. Por supuesto que está prohibido fumar.

Por Leonardo Marchi

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 junio, 2022 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.162 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.805.276 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: