Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Si practicas los llamados katas superiores, seguramente encontrarás determinadas posiciones de las manos.
Se trata de la posición inicial de las manos en el Kata.
Esa técnica aparentemente sin sentido que se realiza después del saludo y justo antes del primer movimiento al comienzo del Kata.
Si practicas el estilo Shotokan conoces al menos 4-5 de ellos, si practicas Shito ryu conoces más. Otros estilos también contemplan esta posición inicial de las manos.
Pero, ¿qué son y, sobre todo, para qué sirven las manos en esa posición concreta?
La primera posición suele ser la llamada “Yoi” posición de atención y espera en la que las manos se cierran colocadas delante de la pelvis, luego el saludo realizado en el modo ritsui rei, después se asume la posición inicial que a menudo (y especialmente en los katas de principiantes, el Heian) es de nuevo el “Yoi”.
Esta posición, similar a la posición de espera, hace que los brazos pasen de estar relajados a lo largo de los lados a estar más preparados para posibles ataques. Una de las primeras reglas en la defensa personal es tener las manos hacia adelante listas para recibir y no en el bolsillo o detrás de la espalda. Digamos que la posición de espera típica de los karatecas pone las manos y los brazos en posición de “alerta”.
A continuación, después de enunciar el nombre del kata (algunos lo enuncian en posición de saludo otros en posición de espera) se pasa a la primera técnica del kata: asumir la posición de manos característica de esa forma.
Por ejemplo, en el Bassai dai las manos están delante en la parte inferior unidas con el puño derecho cerrado y la mano izquierda envolviendo el puño.
En el kata Bassai Sho, hermano mayor del anterior, las manos están abiertas en forma de paleta (shuto) con la mano izquierda sobre la derecha, con el corte de la mano izquierda sobre el pulgar y el dedo medio de la derecha (haito); los brazos siempre estirados hacia abajo por delante.
En el Enpi Kata, la mano derecha está cerrada con el puño colocado en el lado izquierdo mirando la palma hacia el propio abdomen, la mano izquierda abierta (shuto) apoya la palma en el puño de la otra mano y está en el lado izquierdo mirando hacia delante.
En el Kata Kanku Dai, las manos están abiertas, abajo delante de la pelvis, con los brazos extendidos, el pulgar está abierto y los dedos y el pulgar de la mano derecha por encima de los correspondientes de la mano izquierda.
En los katas Jion, Jitte y Jiin las manos están en la misma posición y son las únicas con una posición común: el puño de la mano derecha está cerrado con la mano izquierda envolviendo el puño derecho. Los brazos están cruzados con las manos a la altura de la barbilla (aproximadamente). Los codos se tensan hasta formar aproximadamente 30° entre los antebrazos, los brazos se separan del tronco.
En el kata Chinte la mano izquierda se coloca en el plexo solar con el puño cerrado con la palma hacia arriba, la mano derecha se apoya sobre la mano izquierda también cerrada con el puño vertical. La palma de la mano mira hacia uno mismo.
En el estilo Shitoryu la modalidad de la técnica “Yoi” es más compacta que en el Shotokan: los brazos siempre por delante del torso están con un ángulo más cerrado casi paralelo los puños están siempre girados hacia sí mismos.
Además de la modalidad de brazos extendidos hay otros gestos muy interesantes que se encuentran en muchos katas: después del saludo las manos abiertas se mueven desde las caderas/muslos hacia la cara con la mano derecha apoyando el dorso en la palma de la izquierda, formando un ángulo de unos 90° entre ellas, luego como si estuvieran articuladas con un pivote giran y se mueven hacia abajo sin despegarse nunca, cambiando de posición y pasando por delante de la pelvis. A partir de esta posición entonces hay diferentes soluciones en los diferentes kata pero generalizando las manos van:
En el lateral con los puños cerrados mientras la posición cambia de musubi dachi a Heiko dachi, para luego ser empujado a la posición YOI
A lo largo de las caderas en un movimiento semicircular pasando a una posición similar a la del YOI pero con los puños cerrados cerca de los muslos a los lados. Brazos rectos.
Directamente en posición
Aquí la lista se engrosa y los que enumeramos son sólo algunos de los katas en los que encontramos un comienzo con manos “especiales”:
En el Nipaipo las manos se llevan primero al lado derecho y luego al izquierdo. La mano derecha con el puño cerrado y la izquierda con la mano abierta apoyando la palma en el puño.
En el Matsukase las manos se colocan delante de la pelvis en una posición superpuesta con la izquierda por encima de la derecha (manos abiertas) y luego girando los codos van a la posición de la altura de la barbilla.
Me detendré en la lista porque no conozco todos los katas y no quiero hacer una lista de la compra, pero me ha servido para analizar las diferentes posiciones que hemos enumerado.
Pero, ¿por qué estas posiciones?
Hay muchas explicaciones, muchas válidas, pero pocas que sean completas y estén respaldadas por documentación.
Básicamente, hay dos teorías:
Uno elige el camino de la explicación práctica con significados aplicados.
La otra versión es la del saludo chino.
Una de las explicaciones más aceptadas es la del origen chino.
Históricamente, se cree que este saludo fue utilizado originalmente por las sociedades secretas chinas que se oponían al gobierno de los Ching y querían restablecer la dinastía Ming. El significado simbólico del saludo es la dinastía Ming, con el sol representado por la mano derecha cerrada y la (media) luna por la izquierda. Hoy en día se sigue utilizando en muchas escuelas de Kung fu.
Manos con una función práctica
Hay varios maestros que utilizan la posición de manos unidas como aplicación práctica en la defensa contra un agarre, estrangulamiento, etc.
Los defensores de la teoría de la aplicación práctica argumentan que si fuera una forma de saludar tras saludar sería redundante… es probable.
En las peleas, las riñas, la defensa personal, los actos de ofensa contra la persona, a menudo se comienza con un agarre, con un empujón y con la misma frecuencia se utilizan movimientos de la mano que juntos liberan del agarre.
Otro elemento que apoya que el primer movimiento no es simbólico sino realmente un contenido técnico del kata es que, al contrario de lo que hacemos hoy en día, el primer movimiento debe realizarse como una técnica y no como un título del kata. Así que desde la posición Yoi realizo el primer movimiento y ya estoy haciendo una técnica.
La crítica a la versión de “aplicación” es que el movimiento se repite al principio y al final del kata, por lo que termina con el mismo significado…
Además, algunas aplicaciones parecen “forzadas” en busca de algo que funcione.
Saludo ritual chino
Este ritual se llama Bao Quan (抱拳), que significa literalmente “envolver los puños”, y es una etiqueta común derivada (pero no exclusiva) de las artes marciales chinas. No es necesariamente una reverencia, sino más bien un saludo.
Hay dos explicaciones tradicionales.
La palma izquierda con sus 4 dedos representa los 4 elementos nutritivos: la virtud, la sabiduría, la salud y el arte. Simbolizan el espíritu de las artes marciales. El pulgar izquierdo está ligeramente doblado para indicar que nunca hay que ser arrogante o egocéntrico. El puño derecho simboliza la práctica estricta. La mano derecha, cerrada en un puño, simboliza el ataque, mientras que la mano izquierda, virtuosa y disciplinada, interrumpe el ataque, simbolizando la autodisciplina y la contención.
La mano izquierda simboliza los 5 lagos (principales) de China, el primero de los cuales representa los 4 mares que rodean China. Las dos manos juntas muestran la unidad de los artistas marciales. Esto se ejemplifica en el dicho 五湖四海皆兄弟, que significa “Los habitantes de los 5 lagos y los 4 mares son todos hermanos”.
También hay otras numerosas explicaciones de varios instructores de diferentes estilos de Kempo y Wushu, que van desde “La derecha es la guerra, la izquierda es la paz” hasta el encuentro de las culturas taoísta (derecha) y budista (izquierda) en la unidad.
Detrás de la versión china del saludo también hay explicaciones (no respaldadas por documentación) de saludos secretos de sectas, milicias secretas.
Otra teoría de la posición de las manos al frente es mostrar las manos mostrando que no están armadas, especialmente cuando se saluda a un líder extranjero o durante un acuerdo de tratado o visita para mostrar que no eres un asesino o tienes intenciones hostiles, también es una buena señal de humildad y sumisión a la paz.
Históricamente, se cree que este saludo fue utilizado originalmente por las sociedades secretas chinas que se oponían al gobierno de los Ching y querían restablecer la dinastía Ming. El significado simbólico del saludo es la dinastía Ming, con el sol representado por la mano derecha cerrada y la (media) luna por la izquierda. Todavía se utiliza hoy en día en muchas escuelas de Kung fu.
Esto se apoya en muchas similitudes con las formas de kung fu que comienzan con este saludo. ¡Pero al mismo tiempo, ¿por qué, cuando se cambiaron los nombres de los Kata dándoles nombres japoneses (en lugar del original chino-chino), se dejó el típico saludo de la dinastía MING? mah!
Por :
Para comentar debe estar registrado.