¿Qué hace que un Budoka sea genuino?
Budōka: la etimología de la palabra
Budo (武 道), por supuesto, es un término japonés; traducido literalmente, significa «Vía Marcial», e incluso se puede considerar como la «Vía de la Guerra». Budo es un compuesto de la raíz Bu (武: ぶ), que significa Guerra o Marcial; y Dō (道: ど う) que significa, el camino o el camino. Sin embargo, en esta era moderna, se ha convertido en una referencia, describiendo la base espiritual de la mayoría de las artes marciales japonesas. En esa perspectiva, el Budo se convierte en una idea. El Budō moderno no necesita enemigos externos. El enemigo está dentro; es el ego el que debe ser derrotado.
El sufijo, ka (家), con su carácter kanji que significa «familia, casa, hogar», se reconoce en Budōka (como en Karateka) con el significado de «estudiante» o, tal vez más exactamente, un devoto del Budo antes mencionado. El Budoka sigue un camino de superación personal, formulando proposiciones y sometiéndolas a la crítica filosófica.
¿Qué es un Budoka?
Según la hipótesis de que el Budo es la base espiritual de las artes marciales japonesas, y que Ka es un estudiante o devoto de dicha base espiritual, entonces un Budoka es, literalmente, alguien que estudia o practica el arte de la guerra. En otras palabras, se podría decir que es un guerrero.
Para el Budoka, no se trata de ganar o perder una competición, como en el Sport Karate, por ejemplo. No es que el Budoka no pueda ser también un deportista, solo que el deportista de Karate no es necesariamente un Budoka.
Originalmente, para los Budoka, la idea era aprender técnicas de forma segura que les llevaran a la victoria en el campo de batalla o en cualquier encuentro hostil. El trofeo ofrecido, por supuesto, estaba sobreviviendo; en lugar de ser asesinado o mutilado por un adversario.
En la vida cotidiana en el entorno actual, la importancia práctica de la técnica se ha vuelto menos vital para la supervivencia física real. Sin embargo, aunque otros aspectos, incluidos los espirituales, estéticos o competitivos, pueden pasar a primer plano, sigue siendo esencial para el Budoka que su formación y enseñanza sean prácticas realistas.
¡Ser uno!
Hasta ahora, se habló del l Budoka como un concepto exclusivamente japonés. No es necesario ser un Karateka, como tal, para ser un Budoka. Ya se dijo que no todos los que practican Karate (Karateka) son Budoka; ser uno implica cierto elemento espiritual, que no todos los Karateka encarnan.
Aquellos que simplemente realizan los movimientos físicos (como ejercicio o como deporte) pueden ser Karateka pero no Budoka. Aquellos Karateka que adoptan el Karate-Do (el camino / camino) como una forma de vida, para ser mejores cada día (de manera integral) de lo que eran el día anterior, son Budoka.
Para finalizar una cita del artista marcial de toda la vida y escritor prolífico, de 88 años, Bujinkan Soke Masaaki Hatsumi: “Hay tres tipos de Budoka: los que intentan verse fuertes, los que intentan perfeccionar su técnica y los que tratan de gana un buen corazón «. Para mí, ser Budoka se trata de lo que hay en el corazón.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Para comentar debe estar registrado.