KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

EL EJERCICIO FÍSICO EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA

ejercicio-durante

Después del diagnóstico de un cáncer de mama primario, las pacientes con riesgo moderado-alto de recurrencia de la enfermedad suelen recibir quimioterapia adyuvante. En efecto, la quimioterapia mejora la supervivencia libre de enfermedad en estas mujeres. Sin embargo, a cambio, aumenta los efectos adversos como pueden ser fatiga, pérdida de función cognitiva, disminución de la función física así como reducción de la calidad de vida.
Además, las pacientes empiezan a adoptar estilos de vida sedentarios, relacionados o no con el tratamiento, que les llevarán a desarrollar atrofia muscular, debilidad ósea y aumento de peso. Estos cambios en la composición corporal de las supervivientes de cáncer de mama aumentarán el riesgo de comorbilidades asociadas a la obesidad, recurrencia del cáncer de mama, fragilidad y fracturas óseas.
En este sentido, estudios previos han demostrado los beneficios del ejercicio físico a la hora de reducir los diferentes efectos adversos secundarios al tratamiento del cáncer de mama y mejorar los resultados clínicos.
Así, se llevó a cabo un estudio (1) en 67 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama primario durante la quimioterapia adyuvante en el que se trató de comparar el efecto de un programa de entrenamiento aeróbico, uno de fuerza y los cuidados habituales (no ejercicio) a los que son sometidas este tipo de pacientes sobre el rendimiento físico, la calidad de vida, la fatiga y la función cognitiva.
Ambos programas de ejercicio tuvieron una duración de 12 semanas y se realizaron 2 veces por semana. Todas las sesiones fueron supervisadas y, antes de las mismas, se verificaban las intensidades de acuerdo a las recomendaciones de ejercicio para supervivientes de cáncer del Colegio Americano de Medicina del Deporte.
Respecto a la eficacia de estos programas, los resultados nos hablan de que los grupos de ejercicio mejoraron significativamente la fuerza muscular en comparación con el grupo que siguió los cuidados convencionales. Igualmente, la calidad de vida mejoró significativamente en el grupo de fuerza mientras que en el de aeróbico se observó una tendencia positiva, reduciéndose considerablemente en el tercer grupo. Sin embargo, la resistencia disminuyó en los tres, siendo más acentuada en el grupo de no ejercicio. Además, ninguna intervención se asoció con una mejora en los síntomas de la fatiga. Al mismo tiempo, todos los grupos mejoraron significativamente la función cognitiva, siendo más ostensible en el caso de los de entrenamiento. Por último, en otras variables analizadas, como el dolor y el insomnio, se observó una tendencia positiva en estos dos grupos con respecto a la reducción acaecida en el de los cuidados habituales.
Por tanto, a la vista de los resultados obtenidos, parece que la intervención más óptima en este tipo de pacientes debe combinar tanto entrenamiento de fuerza como aeróbico y siempre de manera supervisada. Asimismo, los efectos beneficiosos observados en este estudio sugieren la necesidad de incluir programas de ejercicio, incluyendo siempre el de fuerza, como parte del tratamiento integral que se ofrece dentro de las terapias anti-cáncer de mama.

 

Fuente original: http://ipefc.org/el-ejercicio-fisico-en-el-tratamiento-del-cancer-de-mama/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 octubre, 2015 por en MEDICINA DEPORTIVA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.043 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.858.148 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: