Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
«O» significa «grande», «gran», «importante»; y «tomo» proviene de «Tomodachi», la palabra japonesa para «amigo». Por tanto, «Otomo» es un término coloquial que se utiliza para indicar que alguien se está comportando especialmente como un buen amigo para otra persona. OTOMO.
En un dojo, el concepto de otomo a menudo entra en juego mucho antes de que quien lo recibe se dé cuenta de que se está beneficiando de ello. Las demostraciones públicas de otomo, como de otros aspectos del Budo, mata precisamente aquello que crees estar haciendo. Aún así, muchos en Karate continúan creyendo que el progreso sólo está vinculado a los logros físicos; y como todos sabéis, no sirve de nada conseguir algo si no se lo cuentas a todo el mundo. Incluso la humildad, considerada el Santo Grial del Budo, se derrocha por Internet como una especie de prueba de que el sensei fulanito-de-tal ha logrado algo especial… ¡qué ironía!.
Bueno, ¿qué pasa cuando intentas ser un buen amigo para alguien y esa persona te rechaza? ¿Cuál es el siguiente paso cuando ves a alguien cometer un error? Supongo que depende de la profundidad de tu amistad, y de tus motivos para «ayudarles». Si tus intentos de otomo surgen de un deseo de estar en lo cierto o demostrar algo, entonces estás tan perdido como tu amigo. Otomo se da libremente, como un obsequio, de lo contrario lo que estás ofreciendo no es en absoluto otomo. Lo importante no es si los demás reciben bien otomo, sino que tú lo ofrezcas correctamente: por los motivos correctos, y no como un acto egoísta disfrazado de humildad.
Cuando quieres a alguien, le aceptas, por completo. No intentas cambiar a esa persona, le dejas que «sea» quien es. El amor, como el Budo, es una decisión que tomas, no es un producto que adquieres. Ninguna persona o creencia posee la verdad sobre la vida, y por tanto, sólo un idiota va por la vida pensando que puede ayudar a otros a encontrarla. ¿Cuál es la diferencia entre un idiota y alguien que está verdaderamente perdido? Bueno, otomo no puede ayudar a un idiota, por mucho que reciba.
Otomo se ofrece sin esperar nada a cambio. Se da libremente. Pero no se da a la ligera…
Fuente:
«More on Otomo…..»
Traducción al castellano: Víctor López Bondía [Con la autorización de Michael Clarke]
Para comentar debe estar registrado.