KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

El síndrome de Jet lag y su efecto en el deporte

Unknown

Síndrome de Jet lag y su efecto en el deporte. El nombre científico que se le da es “síndrome del cambio de franjas horarias”. Conocido también como síndrome de los husos horarios, descompensación horaria, disritmia circadiana, entre otras denominaciones, es un desequilibrio producido por el defasaje horario que provoca el traslado en aviones e reacción durante un tiempo prolongado en el que se cruzan varias franjas horarias y que afecta las facultades biológicas de las personas.

Causas y consecuencias
El jet lag es un trastorno que ocurre en el reloj interno de cualquier persona que viaja en avión de un país a otro, cuando se producen cambios en el los husos horarios. Nuestro organismo está preparado para seguir una serie de ciclos y ritmos que ayudan a mantener un equilibrio en su funcionamiento: actividad-descanso, la respiración al coger y soltar el aire, la circulación sanguínea, sueño-vigilia, etc. Uno de los más importantes es el día y la noche, ciclo que ayuda a regular la temperatura, las hormonas, la digestión, el estado emocional y la actividad mental. Este ciclo de actividad de 24 horas se llama ritmo circadiano, que es un mecanismo complejo y sensible, y tiene una estrecha relación con la luz solar.

Cuando se viaja a una franja horaria diferente, al volar hacia el este o el oeste, se puede distorsionar este ritmo porque se cruzan las zonas horarias mucho más rápido de lo que el cuerpo puede asimilar. Esto puede provocar trastornos físicos y mentales que se agudizan por el propio cansancio que produce un viaje de estas características, pudiendo afectar a los primeros días del viaje. Es curioso que el ritmo circadiano se confunde menos si se viaja hacia el oeste, ya que un viaje hacia el oeste prolonga la experiencia del reloj corporal y distorsiona menos el ciclo día-noche. Sin embargo, si se viaja hacia el este supone viajar en el sentido opuesto al reloj corporal y el cambio es más drástico.

Se ha demostrado experimentalmente que la adaptación es más fácil cuando se realiza un desplazamiento de este a oeste -extensión del día de algunas horas- que de oeste a este -reducción de la jornada con algunas horas menos-.

Síntomas del Jet lag
Fatiga, cansancio general.
Dolor de oídos y de cabeza.
Indigestión y problemas digestivos como vómitos, náuseas y diarreas.
Deshidratación
Desorientación y confusión en el momento de tomar decisiones.
Coordinación y visión limitada.
Insomnio y arritmia cardíaca
Tos seca.
Sequedad en los ojos y en los pies.
Pies inflamados.
Pérdida de la líbido.
Irritabilidad y apatía.
Hipoglicemia.
Susceptibilidad a las enfermedades.
Incidencia en los deportistas

Estas alteraciones tienen una incidencia directa en el deporte ya que tal regulación temporal de los individuos se encuentra en la esencia de los ritmos biológicos. En los deportistas ejerce una influencia fatal, ya que durante algún período de tiempo les merma la forma competitiva, así como la capacidad para entrenar.
Consejos útiles para entrenadores y deportistas que contrarrestan su efecto

Los investigadores aconsejan entrenar con cargas ligeras dos horas y media después de arribar al lugar de destino.
Cenar una hora u hora y media antes de acostarse. Debe ser una cena ligera y con carbohidratos.
Tomar baño de agua caliente previamente antes de ir a la cama para tranquilizarse; de ser posible recibir masajes relajantes y tratamientos psicológicos.
El uso de somníferos durante las primeras noches después del vuelo produce un efecto sincronizante del ritmo diario.
Utilizar una luz deslumbrante, antes y después del vuelo. Esto posibilita una mejor preparación pata la adaptación al nuevo horario y facilita la intrgración de los ritmos diarios.
Unos días previos al viaje exponer a los deportistas a tratamientos con luz intensa durante las noches, antes de acostarse. Esto puede simplificar en buena medida la afectación del jet lag.
Adelantar en una hora cada día las actividades , (levantarse, entrenar y acostarse) durante una semana previo al vuelo permite acelerar el proceso de adaptación de los deportistas al nuevo horario.
Según la opinión de varios autores la planificación de cargas físicas teniendo en cuenta las condiciones del tiempo, contribuye a evitar el proceso de descoordinación en relación con el ritmo de la capacidad de trabajo y otras funciones.
Es preciso seguir dietas especiales con elementos proteicos durante en el desayuno y el almuerzo, después debe hacerse una cena ligera abundante en carbohidratos. Esto favorece el control del estado de ánimo e induce al sueño.
Aspectos a tener en cuenta para el entrenamiento
Es importante que se tenga en cuenta que tras un viaje largo, superior a5-8 horas, los entrenadores deben concebir para los deportistas un período preparatorio de adaptación de 72 horas antes de comenzar a trabajar fuerte, si no se quiere perder las cargas suministradas durante la preparación, además, con vistas a estar en igualdad de facultades con los adversarios locales, deben esperar una semana para competir.

Es esencial conocer que en los vuelos hacia el Oeste en rango de la capacidad de trabajo y de los procesos fisiológicos es notoriamente inferior, comprobándose que repercuten 30-35 por ciento menos que los realizados hacia el Este, por lo que es comprensible que si se ha de atravesar 10-12 franjas horarias para llegar al lugar de destino de la competencia, será mejor efectuar el vuelo en dirección Oeste y de esta manera habrá menos dificultades para para obtener más rápido rendimientos óptimos. Los vuelos de prolongada distancia en dirección Norte a Sur y viceversa no influyen en los ritmos diarios, aunque también producen una sensación de fatiga y deterioro de las funciones mentales y fisiológicas.

Autor:Velázquez Videaux, Juan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 febrero, 2016 por en ACONDICIONAMIENTO FÍSICO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.039 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.778.992 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: