KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Speak Up!: La importancia de los informadores en el antidopaje

De enero a abril 2018, el departamento de Inteligencia e Investigaciones de World Anti-Doping Agency ha recibido 45 informes a través del programa de denuncias Speak Up! ¿Por qué los testimonios de los informantes en antidopaje son importantes

Lo hemos escuchado con cierta frecuencia en los últimos años: “Nunca he dado positivo en un control”. Este es un argumento que muchos deportistas utilizan para defenderse de las acusaciones de dopaje, pero que deberíamos dejar de tener en cuenta en algunos casos. Por un lado porque hay herramientas como el pasaporte biológico que señalan de manera indirecta si un deportista ha utilizado sustancias prohibidas. Y, por otro, porque infringir la normativa antidopaje no es simplemente presentar un resultado analítico adverso en un control. Existen nueve infracciones más ­­(la posesión, el tráfico o la complicidad, entre otras) por las que un deportista puede ser sancionado por dopaje, más allá de que sus resultados analíticos sean intachables.

Desenmascarar a un deportista que usa sustancias prohibidas o que incluso trafica con ellas no es, lógicamente, una cuestión sencilla. Los testimonios de los informadores se han convertido, en los últimos años, en el punto de partida de numerosas investigaciones que, posteriormente, han destapado importantes tramas de dopaje. Las confesiones de los ciclistas Floyd Landis y Tyler Hamilton desembocaron en el Caso Armstrong, las denuncias de Jesús Manzano, en cierto modo, en la Operación Puerto, las declaraciones del ciclista danés Michael Rasmussen dieron lugar a la sanción vitalicia al médico de Rabobank Geert Leinders y las informaciones que Vitaly y Yulia Stepanov ofrecieron a la cadena de televisión alemana ARD fueron la pista que Richard McLaren y su equipo siguieron para publicar el informe que desveló el dopaje de Estado en Rusia.

La importancia de estos testimonios y las continuas amenazas que reciben algunos informadores (como el matrimonio Stepanov que se vio obligado a abandonar su país y cambiar de domicilio en varias ocasiones) ha hecho que las organizaciones nacionales antidopaje consideren, como requisito imprescindible para fortalecer la independencia de la AMA, la puesta en marcha de un programa más seguro y profesional.

Speak Up!

Por esa razón, la Agencia Mundial Antidopaje presentó hace unos días Speak Up!, una nueva plataforma para poner en conocimiento de la AMA, de manera confidencial, cualquier información relacionada con violaciones del Código Mundial Antidopaje. Según Günter Younger, director de Inteligencia e Investigaciones de la Agencia Mundial Antidopaje, “Speak Up! responde a la demanda que los deportistas de todo el mundo han venido reivindicando en los últimos meses. Sabemos que informar sobre casos de dopaje es una decisión importante. Aplaudimos el coraje y la convicción que requiere”. Olivier Niggli, director general de AMA, considera que “las investigaciones del Informe Mclaren pusieron de relieve la importancia de los testimonios de los informantes. Creemos que esta plataforma animará a más deportistas a dar un paso adelante”.

Speak Up! no es la única iniciativa de este tipo que hay ahora mismo sobre la mesa. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y entidades privadas como Got Ethics o Fair Sport ofrecen, asimismo, este tipo de servicios. También, el periodista alemán Hajo Seppelt, responsable de los documentales sobre dopaje de la televisión alemana ARD, ha impulsado una iniciativa similar, llamada SportDoping Leaks, cuyo objetivo es recabar toda la información posible para que sean los medios de comunicación los que comanden esas investigaciones.

Fuente: Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 mayo, 2018 por en DOPAJE y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 973 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.237.794 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Un arte marcial para todos…

Nací el año 1918. Me siento feliz de haber dedicado toda mi vida al karate. Mi padre, Kenwa Mabuni, fundador del Shito karate, siempre decía: ¨cualquiera puede practicar karate, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres¨. El karate puede satisfacer las necesidades de diferentes tipos de personas. Puede ser practicado para tener una buena salud, así como para mantener la belleza y la condición física, y por supuesto para la defensa personal o para una lucha real. Pero eso no es todo, en el Budo el karate no es sólo un sistema de técnicas físicas, llamadas Taijutsu, sino que también es rico en técnicas mentales llamadas Shinjutsu. Una vez, durante la realización de un kata por parte de un experto karateka, escuché a un espectador decir: “únicamente sintiendo esta energía espiritual, puedo comprender que el karate es algo de grandísimo valor”. Hay gente que le gusta karate por su faceta artística. Por ejemplo, en los juegos olímpicos de Sidney en el año 2000, el equipo austriaco de natación sincronizada causó una gran polémica al utilizar el kata Heian Yondan en su actuación. En agosto del 2001 en el Nihon Budokan, tuvo lugar la tercera reunión mundial de Shito karate, donde conocí a un famoso bailarín japonés que me dijo: ”puedo ver una conexión entre la danza y el karate”. Para mi mente el karate es como una gran montaña que puede ser escalada por diferentes caminos, los cuales revelaran diferentes horizontes acordes con los puntos de vista del practicante. Ni los medios ni el camino para escalar esta montaña están prefijados. Algunos caminan despacio hacia la cima para forjar su físico, otros, los montañeros ambiciosos, quieren escalar la cima de la manera mas rápida y concienzuda posible.

Mabuni Kenei
(Traducción de la introducción del último libro de Mabuni kenei, EMPTY HAND - The Essence of Budô Karate)

2019 Karate 1 – Premier League Rabat

2019 Karate 1 - Premier League Rabat

2019 Karate 1 - Premier League Rabat

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: