KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Cinturones de karate

Cómo surgieron los cinturones en el kárate

Los cinturones en el karate fueron introducidos en 1921 por el maestro G. Funakoshi y S. Gima.

Antes, en el judo se utilizaban el cinturón blanco y el cinturón negro.

Está en el libro Karate do. Mi forma de vida. de G. Funakoshi que relata la actuación que llevó a la adopción de cinturones en el karate::

«En cuanto al cinturón, estaba pensando en ponerme el cinturón negro de judo y pedirle prestado al maestro Funakoshi un cinturón negro a un compañero de pensión.

Entonces, el maestro Funakoshi dijo: ‘No puedo ponerme el cinturón negro de judo porque no sé judo’. Sería de mala educación llevar un cinturón negro de judo delante de los grandes seguidores del judo.

Pide prestado un cinturón blanco a un alumno del internado’. Era extremadamente justo, y rechazaba lo que no era justo. Era un educador. Pero si el maestro Funakoshi se puso el cinturón blanco, no pude ponerme el negro. Por lo tanto, necesitábamos dos cinturones blancos. Desgraciadamente, no pudimos encontrar dos entre los internos, y se acercaba la hora de la manifestación.

Decidimos encontrar una buena solución cuando llegamos al Kodokan. Explicamos el problema a la secretaria y recibimos la respuesta del maestro Kano: «Pónganse el cinturón que tienen». A continuación, cada uno tomó un cinturón negro de judo. Pero el maestro Funakoshi, siendo una persona de escrupulosa honestidad, en cuanto terminó la demostración cambió el cinturón por el de su kimono de ciudad».

La primera clasificación de los cinturones de karate

Los cinturones de karate sirven para indicar el nivel de aprendizaje del karateka. El color que indica el primer nivel es el blanco, mientras que el cinturón rojo representa el grado más alto que se puede alcanzar.

Pero vayamos paso a paso.

La clasificación inicial de la DNBK (Dai Nippon Butoku Kai – Sociedad de Virtudes Marciales del Gran Japón), con las calificaciones de Hanshi y Kyoshi simplemente dividía a los practicantes de artes marciales japonesas en dos niveles, a saber, «modelo para imitar» – con el cinturón blanco – y «experto en la enseñanza» – con el cinturón negro – .

A continuación, pasó a una clasificación más amplia. Primero con la asignación de DAN (paso, nivel) para los cinturones negros, y más tarde con la introducción de KYU (clase, rango, grado) para los que aún no se habían convertido en cinturones negros.

Fue Sensei Kano (fundador del Judo moderno) quien introdujo este sistema, experimentando con los grados de DAN como representación del avance de nivel en la práctica, y con los KYU como los niveles de aprendizaje previos a la adquisición del 1er DAN.

¿Qué son los kyu en el karate?

El kyu en el karate se refiere al grado al que pertenece un karateka.

Por ejemplo, el 6º kyu es el nivel más bajo. Los alumnos de esta categoría recibirán el cinturón blanco (nivel de principiante).

Hoy en día, un nivel más alto de kyu corresponde a un color de cinturón diferente. ¡Te los mostraré todos más tarde!

Los DAN en el kárate: los grados de los cinturones negros

Dan son los grados de los cinturones negros, y por lo tanto como un nivel superior de kyu.

Esto significa que para alcanzar el 1er Dan, necesariamente debemos haber alcanzado y superado el 1er kyu.

A diferencia del kyu, en el que un número mayor corresponde a un grado menor, en los DAN, el número mayor también corresponde al grado mayor.

Los DAN se conceden a quienes tienen un cinturón negro, lo que demuestra que incluso eso es un punto de partida, ¡y no un punto de llegada!

Los colores de los cinturones de karate

Los colores de los cinturones en el karate son una invención reciente.

No fue hasta la década de 1950 que los colores se hicieron más comunes, primero en el judo y luego en el sistema de karate.

Según algunas fuentes, en la década de 1920, Mikonosuke Kawaishi, un judoka y ju-jitsuka experimentado, se trasladó a Francia, donde experimentó con un sistema de clasificación que utilizaba diferentes colores de cinturón, cada uno correspondiente a un kyu diferente.

El sistema se extendió entonces a los clubes europeos y acabó introduciéndose también en Japón.

Otras fuentes atribuyen la creación de los cinturones de colores al judoka Gunji Koizumi.

Así que aquí vienen los colores que conocemos: amarillo, naranja, verde, azul, marrón. Pero también rojo-blanco y rojo para los maestros.

El cinturón blanco de karate

El cinturón blanco, Shiro obi en el idioma original, equivale al 6º kyu (roku kyu en japonés).

El cinturón blanco se lleva al inicio de un curso de karate: a veces es necesario hacer un examen para obtenerlo, otras veces no. Esto depende de las normas del gimnasio y/o de la federación a la que pertenezcas. Si llevas el cinturón blanco sin haber hecho el examen, sigues siendo un mukyu, es decir, una persona sin cinturón.

El cinturón amarillo de karate

Para pasar de un cinturón a otro, es decir, para pasar de un kyu inferior al siguiente, hay que hacer un examen.

El cinturón amarillo, Kiiro obi en japonés, equivale al 5º kyu (go kyu), y para obtenerlo hay que hacer el examen para pasar del cinturón blanco al amarillo.

El Cinturón Naranja de Karate

Después del cinturón amarillo, debes obtener el cinturón naranja.

El cinturón naranja en karate equivale al 4º kyu (shi kyu), y se llama Daidaiiro obi en japonés.

El cinturón verde de karate

El tercer kyu (san kyu) equivale a la obtención del cinturón verde: Midori obi.

El cinturón azul de karate

El cinturón azul en el karate se refiere al segundo kyu (ni kyu) y se llama Aoiro obi en japonés.

El cinturón marrón de karate

El 1er kyu (sho kyu o ichi kyu) se refiere al cinturón marrón, Kuriiro obi en japonés, y es el nivel más alto de kyu.

Cinturones bicolores

Luego están las cintas bicolores, rayadas o divididas en dos, utilizadas para aumentar los niveles, que suelen existir en todas las variedades intermedias entre los colores clásicos: blanco-amarillo, amarillo-naranja, etc.

Se utilizan sobre todo para los niños con el fin de permitirles aumentar el número de exámenes y, por tanto, el tiempo de permanencia en un grado.

El 9 Kyu

Algunas escuelas de karate presentarán múltiples kyu (niveles de principiante) empezando por el 9º kyu para el cinturón blanco y subdividiendo el cinturón marrón o azul en varios niveles.

En este caso se ha introducido un color adicional, el cinturón morado.

El Cinturón Púrpura

El cinturón morado se utiliza en algunas escuelas de karate y ocupa el lugar del segundo kyu, situándose así entre el cinturón azul y el marrón.

¿Por qué los cinturones de karate tienen estos colores?

No sabemos exactamente por qué se eligieron estos colores para los cinturones en el karate, pero hemos encontrado tres mitos que podrían explicar por qué se decidió utilizar estos colores.

La metáfora del crecimiento

Una visión romántica de los colores del karate cuenta cómo son una metáfora del viaje del karateca.

El blanco representa el nacimiento de una nueva semilla; el amarillo, la luz del sol que irradia la nueva semilla y comienza su vida; el naranja, el poder del sol para ayudar a la semilla a crecer; el verde, el brote de la planta; el azul, el cielo hacia el que crece la planta; el marrón, la maduración de la planta; el negro, la oscuridad más allá del sol.

El Cinturón Negro

Tras años de práctica se llega al infame Cinturón Negro (Kuro Obi).

El cinturón negro de karate se otorga cuando uno se ha convertido en un experto y ha superado muchos exámenes.

Muchos piensan que con el cinturón negro se acaba el camino, pero no es así. Un verdadero karateka nunca deja de aprender.

Además, existen los DAN que he descrito anteriormente: grados que se adquieren después del cinturón negro, y que aumentan el rango de experiencia. Hay ocho en total, pero después del quinto, el color del cinturón cambia.

El cinturón rojiblanco

Después del cinturón negro encontramos el cinturón rojo-blanco (mitad blanco y mitad rojo) que identifica los grados 6º DAN y 7º DAN.

El cinturón rojo del kárate

El cinturón rojo en karate se obtiene cuando se alcanza el 8º Dan, tras años y años de práctica.

No te alarmes si has visto a un chico de 15 años con un cinturón rojo, no es 8º DAN, ¡probablemente sea un competidor que lleva un cinturón de competición!

En las competiciones, el cinturón azul (AO) y el cinturón rojo (AKA) se usan para distinguir a los dos contendientes.

Cómo es un cinturón de karate

El cinturón en el karate es un objeto cercano al corazón de todo karateka. Existen diferentes materiales y acabados, con posibilidad de personalización.

Si no sabe qué regalar a un karateka por su cumpleaños o por Navidad, un nuevo cinturón personalizado puede ser una buena idea.

Material para cinturones de karate

Originalmente, el cinturón era el OBI del kimono, el «fajín» utilizado para el kimono tradicional o más bien para atar el Yukata (kimono informal).

Es muy probable que los primeros cinturones utilizados en el entrenamiento de TODE (karate) consistieran incluso en el Koshihimo 腰ひも (cordón de la cadera), un cinturón de algodón de unos 3,5 cm de ancho y unos 220 cm de largo, que permitía dar dos vueltas utilizado para mantener el kimono o yukata cerrado.

Fue en 1907 cuando se introdujo el primer cinturón de algodón «rígido» similar a los que conocemos hoy en día.

Hoy en día, existen cinturones de algodón y de seda, con alturas que van de 3,5 a 5 cm y con longitudes que se adaptan a todas las complexiones.

Longitud del cinturón de karate

Según la escuela y la moda se pueden ver cinturones y karate-gi de diferentes longitudes.

En el judo, el cinturón se ata con los dos extremos muy cortos también por una cuestión práctica en la que el cinturón «colgante» podría molestar en la práctica.

En el karate, según la escuela, se ven cinturones que sobresalen como dos «culos» o que sobrepasan las rodillas.

El reglamento de competición de la W.K.F. (Federación Mundial de Kárate) dicta una longitud de unos 15 cm que sobresale a cada lado más allá del nudo y la ausencia de letras más allá de la marca habitual, pero esto es sólo para los dos cinturones de competición rojo y azul.

Bordado en el cinturón

Algunas escuelas bordan el DAN en el cinturón negro colocando rayas horizontales en un extremo.

Muchos personalizan los dos extremos del cinturón con inscripciones en japonés y otras.

Por lo general, se coloca el nombre propio en el lado de la etiqueta del fabricante y el nombre de la escuela en la otra solapa, pero también son comunes los lemas o preceptos de karate.

Lavado de la cinta

Según cierta corriente de pensamiento, el cinturón no debe lavarse nunca porque así se limpiaría del sudor derramado en el tatami y, por consiguiente, de la experiencia adquirida como karateka.

Si eres amante de la higiene, lávalo en frío (preferiblemente a mano) y no lo seques en una secadora o a la luz directa del sol. El algodón puede encoger.

Por Leonardo Marchi

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 agosto, 2022 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.153 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.716.901 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: