Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
La teoría de la articulación por articulación, desarrollada por Gray Cook y Michael Boyle, sostiene que todas las articulaciones del cuerpo están interconectadas, cada una con su función específica (o estabilidad).
Lo interesante e innovador que Cook y Boyle sacaron a la luz es que cada articulación es adyacente a dos articulaciones con la función opuesta a la suya.
Esto crea una alternancia entre articulaciones móviles y estables.
teoría articulación por articulación-esqueleto
NB: Para evitar dudas, que la función señalada (de movilidad o estabilidad) es la función principal de esta articulación. Esto no quiere decir que sea la única función que tiene; al contrario, todas las articulaciones tienen en porcentajes variables una función de movilidad y otra de estabilidad.
Las articulaciones que, en mi opinión, más necesitan entrenarse en ambas funciones son el tobillo, la cadera y el hombro. Siempre asegurando primero la función principal, que para los tres es la movilidad.
Según la teoría articulación por articulación, las articulaciones del cuerpo humano alternan entre una función de movilidad y una función de estabilidad.
Aunque pueda parecer trivial, no lo es en absoluto. Permite elaborar programas de entrenamiento específicos (funcionales) para cada articulación del cuerpo.
De hecho, cada articulación tiene sus propias características y debe respetarse durante el entrenamiento. Además, cada tipo de articulación es susceptible de sufrir determinadas lesiones o disfunciones.
Por lo tanto, si queremos conseguir un rendimiento deportivo óptimo, minimizando el riesgo de lesiones, tendremos que desarrollar y/o mantener la movilidad de:
Como he escrito antes, las articulaciones no tienen una única función, sino que tienen en diferentes porcentajes tanto un papel de estabilidad como de movilidad. Por lo tanto, en función de las características del deportista y del deporte, debemos entrenar ambas funciones.
La teoría articulación por articulación no se limita a darnos indicaciones útiles sobre el programa de entrenamiento a seguir. Una vez comprendido este planteamiento, según el cual todas las articulaciones del cuerpo están interconectadas, también podemos entender que cada articulación se ve afectada e influye a su vez en las adyacentes.
Esto nos ayuda a comprender que problemas como el dolor o la disfunción en una articulación rara vez están causados por esa articulación en sí, sino por las dos adyacentes.
Para prevenir o tratar el dolor lumbar, a menudo se recomiendan ejercicios, y esto es absolutamente correcto.
Sin embargo, lo que a menudo se pasa por alto es la causa de la lumbalgia, que en la mayoría de los casos puede atribuirse a una pérdida de movilidad en las caderas o en la zona torácica, lo que provoca un empeoramiento de .
Básicamente, si las caderas no pueden moverse con la libertad para la que están diseñadas, la región lumbar lo hará para compensar este déficit.
El problema es que las caderas están diseñadas para ser móviles, mientras que la parte inferior de la espalda (lumbar) está diseñada para ser estable.
lumbago-vida-enferma
Más ejemplos:
La pérdida de la función principal de una articulación afecta a la articulación adyacente (por encima o por debajo).
Cuando una articulación diseñada para ser móvil se vuelve rígida, la siguiente articulación (diseñada para ser estable) se ve obligada a moverse para compensar este déficit de movilidad. Esto la hace inestable y, por tanto, propensa a lesiones y dolores.
Si tiene dolor o disfunción en una zona del cuerpo, probablemente tenga que buscar la causa en la articulación situada por encima o por debajo.
Ahora que hemos visto en detalle en qué consiste la teoría articulación por articulación y por qué es tan importante, vamos a responder a la pregunta que más te interesa: ¿es más importante la movilidad o la estabilidad para el kárate?
El cuerpo humano está diseñado para funcionar así, con articulaciones alternas que tienen funciones de movilidad y estabilidad. Por lo tanto, no podemos ignorar una de las dos funciones, sino que debemos entrenar ambas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que un karateka, a diferencia de una persona no deportista, necesita sin duda mucha más movilidad en las extremidades inferiores.
Por lo tanto, podemos decir que la movilidad es una característica distintiva del kárate y de otras artes marciales en comparación con las capacidades atléticas de otros deportes.
Por Lapo Filippini
Para comentar debe estar registrado.