KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Capacidades atléticas del karateka ganador

Descubre qué atributos y habilidades atléticas son cruciales en el karate y cómo entrenarlos para convertirte en un buen karateca.

Tanto si tu objetivo es ganar una competición o simplemente convertirte en un buen practicante, ¿te has preguntado alguna vez qué atributos y habilidades deportivas hacen grande a un karateka?

Sin esta información, ¿cómo se configura la formación?

Las habilidades que nunca pueden faltar en tu entrenamiento de karate.

Técnica y táctica

Estos son probablemente los dos componentes más importantes para un verdadero karateka.

Lo que nos diferencia de otros deportes (de combate y no de combate) es precisamente la gran tradición técnica, su estudio y la búsqueda maníaca de la buena forma.

técnica de karateka
Tanto el kata (deporte técnico-combinado) como el kumite (deporte de situación) se basan, de hecho, en habilidades técnico-tácticas.

Por eso, si quieres convertirte en un buen karateka, lo primero que tienes que hacer es practicar karate y más karate.

El entrenamiento de estas dos habilidades tiene lugar en el tatami del dojo, veamos ahora otras habilidades más atléticas que también podemos entrenar en la sala de pesas

Movilidad y flexibilidad de las articulaciones

Como la mayoría de las artes marciales, el karate hace un gran uso de las extremidades inferiores, la movilidad articular y la flexibilidad muscular son, por tanto, una característica fundamental que hay que poseer y entrenar si se quiere llegar a ser un buen karateka, tanto si se practica kata como kumite.

movilidad-karateka-ganar-kumite
Como sabes, los que empiezan a practicar karate de niños tienen muchas más probabilidades de tener una excelente movilidad que los que empiezan de adultos.

Esto se debe a que las mayores mejoras en la movilidad y la flexibilidad se consiguen a una edad temprana.

Sin embargo, no te preocupes si ya no eres un joven.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, es posible mejorar la movilidad y la flexibilidad a cualquier edad, incluso mucho. Lo que cambiará en comparación con un niño es que tendrá que trabajar en él mucho más a menudo y con más compromiso para conseguir resultados tangibles.

Por lo tanto, veamos brevemente cómo hacerlo.

Hay muchas formas de aumentar la movilidad y la flexibilidad, divididas en métodos activos y pasivos, estáticos y dinámicos.

Entre los métodos de entrenamiento más utilizados están los estiramientos, la FNP y los estiramientos balísticos (además de todas sus variantes).

Estiramiento

El estiramiento es un método que consiste en mantener la posición de estiramiento durante al menos 30 segundos, hasta varios minutos. Durante este tiempo, mediante una respiración lenta y controlada, se intenta relajar el cuerpo al máximo para ir ganando poco a poco algunos grados de movimiento, siempre sin sobrepasar el umbral del dolor, pero deteniéndose en una sensación de incomodidad soportable.

Los estiramientos pueden realizarse de forma pasiva, es decir, con un compañero o una herramienta que nos ayude a estirar más y más, o de forma activa, es decir, intentando estirarse uno mismo

Facilitación neuromuscular propioceptiva – PNF

El método PNF es una de las mejores formas de mejorar la movilidad.

Es muy intenso, por lo que no se recomienda a personas sin experiencia.

Consiste en alternar una contracción muscular máxima con un estiramiento máximo para intentar «desbloquear» el músculo, estirándolo más allá de su capacidad normal.

Por lo tanto, se alterna:

Máxima elongación del músculo hasta una sensación de incomodidad
Desde la misma posición, realice una contracción isométrica máxima contra una resistencia externa (compañero, suelo o pared) durante unos 5 a 20 segundos
Estiramiento adicional del músculo previamente contraído durante unos 30 segundos
Repetir esta secuencia 3-5 veces.

Alargamiento balístico

Este es un método muy utilizado en los deportes de combate, a veces de forma involuntaria. El simple hecho de dar patadas de karate equivale a realizar este tipo de estiramientos.

En el estiramiento balístico, de hecho, se realizan una o varias patadas rápidas para superar el límite de movilidad obtenido por el estiramiento pasivo

Rapidez

Otra característica común a todos los campeones de karate es la rapidez.

Después de todo, nunca se ha visto a un luchador que golpee y patee como un caracol.

Por lo tanto, el desarrollo de la rapidez debe desempeñar un papel central tanto en el dojo como en la sala de pesas.

Desde este punto de vista, he observado que los maestros no tienen ningún problema en entrenar la rapidez en el dojo, ejercicios como saltos, brincos, sprints son ahora de uso diario, pero también gestos específicos de karate como las cargas repetidas o los fundamentos (de kata y kumite) son excelentes para este objetivo.

Otro método, todavía poco utilizado, al que he dedicado un artículo entero para mejorar la velocidad es el Speed Ladder.

Las cosas se complican cuando se quiere aumentar la velocidad a través del entrenamiento deportivo.

En este caso tenemos que centrarnos en desarrollar la potencia y la fuerza explosiva.

¿Y qué es la potencia sino la capacidad de generar grandes impulsos de fuerza lo más rápidamente posible (Fuerza x Velocidad), o la capacidad de realizar un trabajo en el menor tiempo posible?

Entonces, ¿cómo se entrena y cómo se consigue un gran aumento de potencia? Inicialmente, aumentando la fuerza

Fuerza y potencia

Sólo es posible alcanzar altos niveles de potencia muscular después de haber alcanzado un nivel aceptable de fuerza, porque la potencia se basa en la fuerza.

En efecto, es evidente que los atletas más fuertes son más receptivos al entrenamiento específico de la potencia con métodos como la pliometría, la balística, el complejo y el contraste.

Por lo tanto, es esencial que los deportistas mantengan altos niveles de fuerza durante toda la temporada de competición para estar siempre en plena forma, y para ello el entrenamiento deportivo en el gimnasio es la primera opción.

Los mejores ejercicios son, por ejemplo, sentadillas, peso muerto, press de banca, dominadas, etc.

Como puedes ver, todos son ejercicios con pesos libres que se basan en los movimientos fundamentales del cuerpo humano, es decir:

Empuje (horizontal y vertical)
Tiro (horizontal y vertical)
Piernas (rodilla y cadera dominantes)
Abdomen en sus diversas funciones
He explicado por qué es importante utilizar pesos libres y no máquinas de gimnasio en un artículo dedicado.

En una etapa posterior, cuando se acercan las competiciones más importantes, el entrenamiento de fuerza se transforma en entrenamiento de potencia.

El objetivo en esta etapa pasa a ser mover pesos más moderados pero a mayor velocidad, fuerza explosiva precisamente.

Otros métodos populares son los saltos pliométricos y los lanzamientos rotativos con pelotas de pared.

Resistencia

En cuanto a la resistencia, el asunto se complica.

De hecho, el kárate entra en esa categoría de deportes con actividades intermitentes (como todos los deportes de equipo y de combate) en los que no siempre es posible identificar un sistema energético predominante.

De hecho, no hay que confundir el sistema energético más utilizado con el más relevante.

Seamos claros: ¿qué sistema de energía crees que es más importante para nosotros los karatecas?

Tras la investigación científica, está claro que el sistema energético más utilizado en el karate es el sistema aeróbico. Lo mismo se repite en todos los deportes de equipo y de combate.

En el fútbol, por ejemplo, la mayor parte del tiempo se pasa caminando, pero si preguntas a un entrenador de fútbol seguro que te dirá que el atributo fundamental de un buen futbolista es la velocidad y la agilidad.

¿Y en el karate crees? ¿No crees que es mucho más importante lanzar técnicas a gran velocidad que ser capaz de luchar durante mucho tiempo?

El sistema energético característico del karate es, por tanto, del tipo aeróbico-anaeróbico alternado, pero la resistencia es un atributo secundario a las habilidades vistas anteriormente.

De hecho, bastará con realizar simulaciones de competición, es decir, hacer kata y kumite, para entrenar específicamente la resistencia de nosotros los karatecas

Características atléticas del karateka ganador

En resumen, un verdadero karateka deberá sobresalir en Técnica, Táctica, Movilidad y Potencia, habiendo alcanzado altos niveles de fuerza máxima, y con una resistencia suficiente que le permita expresar todos sus talentos durante la duración del combate.

características-atleta-ganador-kata-kumite
Después de leer este artículo y comprender cuáles son las principales características atléticas del karate, ¿crees que puedes convertirte en un buen karateka?

Sólo me queda desearle un buen entrenamiento.

Aproveche sus puntos fuertes y mejore sus puntos débiles. Encontrará muchas ideas de formación en la sección de formación de nuestro sitio web.

PD: No olvides que el entrenamiento mental es al menos tan importante como el físico. ¡Así que echa un vistazo a las habilidades mentales del karateka

Por Lapo Filippini

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 octubre, 2022 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.164 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.819.526 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: